sábado, 1 de febrero de 2014

"El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

2014!... Y, como quien no quiere la cosa, sin mucho ruido, ya recorremos el primer cuarto del año. Felizmente, creo haber "cambiado la pisada" y comenzado con buen pie este ciclo. Las secuelas de un horrendo 2013 han dejado marcas, que con sacrificio, trabajo y mucha fe, han pasado a ser solo eso, marcas. Retomo el hilo, por saberlo y sentirlo sanador, aliviador. Porque no pasa un día sin que yo reciba de Uds., desde cualquier parte del mundo, la palabra de aliento, la motivación y el agradecimiento por mi aporte desde aquí, desde mis blogs (30.680 vistas, a poco más de 2 años de haber colocado el contador), como particularmente desde el programa: En Clave de Jazz. Mil gracias. Seguimos...
El calor de la temporada. En el hemisferio Sur, y en Latinoamérica, como saben estamos en época estival. El verano - cambio climático incluido - las vacaciones, la playa, ah! y singularmente en este paisito el carnaval, hacen de esta etapa del año una mezcolanza de actividades y presentaciones que, salvando alguna excepción, son francamente tristes. Evidentemente un reflejo de los tiempos que estamos viviendo que, aunque no se quiera reconocer, nos rodea de un ambiente artístico y cultural mediocre, chato y superficial. Seguimos siendo socialmente hipócritas y adorando bueyes y vacas sagradas, leyendas desempolvadas, elefantes blancos etc., que en lo personal, no hacen sino ratificar que estamos pasando por una sequía "bíblica" de creatividad de honestidad cultural y calidad, en todos los sentidos. Será que los uruguayos creemos ser el ombligo del mundo? Cierto es que tenemos grandes artistas, reconocidos como tal en el mundo pero, también tenemos, hay "artistas" que reciben o, aun reciben,  genuflexiones y reverencias cual gurúes y salvadores del acto creativo-musical y la identidad nacional, en una especie de anarquía intelectual, por ende intolerante y cerrada a otras evidentes realidades culturales. Artistas que, culto a ellos incluido, ante la verdadera exigencia creativa, de calidad y originalidad, no pueden finalmente justificar por sí mismos ese apoyo.
Como leí por ahí: "Si uno se toma la molestia de escuchar ciertas emisoras o acudir a ciertos lugares de culto por las masas adictas al fin de semana, puede constatar que se repite el mismo sonido de una manera enfermiza y cansina. El ser humano es un ser muy simple, pues se conforma inmediatamente en ser oveja, en ser rebaño..."
"El poder del arte consiste en que puede conectarnos entre nosotros, y con verdades más amplias sobre lo que significa estar vivo y lo que significa ser humano".

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Insisto en mi apreciación de pobreza en lo artístico-musical de los meses pasados, insisto en lo repetitivo del menú. Más de lo mismo...siempre los mismos. Se trata entonces, de vacacionar en lugares de moda o de nombre, con algunos gastos pagos en el "rejunte" para realizar toques y presentaciones con lo que, y con quien se tenga a mano, como salga y sin mayor compromiso con el género, con lo artístico y faltándole el respeto al soberano, al público - casi cautivo, rehén - lo que deriva en un deterioro de año en año. A la vista (y al oído) está. Como todos los años, en ocasiones con muy buen cartel, otras veces más flojo (donde los locales son los mismos...) el Festival de Jazz de Lapataia en Punta del Este, apoyados en el locuaz y versátil Paquito D'Rivera, podemos suponer que cumplió con lo prometido. Luego, está Jazz a la calle, en la ciudad de Mercedes...para que no me reclamen que no los nombro. En mayo, quizás, nuevamente se ponga en movimiento la actividad local. Veremos que sucede.

PRÓXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?)
Jazz Tour Uruguay. En el marco de su 15° aniversario, presenta: The Bad Plus. El grupo ha pasado casi quince años redefiniendo lo que un trío de piano-bajo-batería puede y debe ser. Han llegado a un público de todas las tendencias demográficas con un cuerpo inflexible de música original y han girado por todo el mundo. En su octavo álbum de estudio, Made Possible, el bajista Reid Anderson, el pianista Ethan Iverson y el baterista David King toman su M.O. musical distintivo a cautivar nuevas alturas, lo que demuestra una vez más que en lo musical también las reglas se rompen. "Esta banda contiene algo de la energía más punky que he visto o sentido como músico - simplemente no necesita hacerlo tan obvio", dice King. "Esa es nuestra norma. Es una emoción compleja". El 23 de Febrero en La Trastienda. Zaz. Por primera vez en Sudamérica, la artista revelación de Francia, llega para presentar su segundo disco de estudio “Recto Verso”, en una gira que incluirá Brasil, Chile, Uruguay y Argentina. Desde su primer álbum “Zaz”, ha sacudido la escena internacional y ha sido considerada la gran renovadora de la Chanson, sabiendo conquistar al público y a la crítica con la espectacularidad de su melodía, y su voz cálida y quebradiza. El 17 de Marzo, en el Teatro Solís. Lenine. Una vez más Lenine vuelve a Uruguay esta vez acompañado de Maria Gadu para presentar dos conciertos extraordinarios. 14 y 15 de Mayo, en el Teatro Solís.
Jazz Tour 2014 en Carmelo. Nuevo ciclo presentado por José Reinoso. Pretende ser un ciclo anual de conciertos de artistas de renombre internacional a llevarse a cabo en el pintoresco y renovado Teatro Uamá de la ciudad de Carmelo, y producido por el reconocido músico carmelitano.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca pensé que calificaría para un préstamo que me otorgaron el oficial pedro y su compañía de préstamos, el cual fue muy fluido y transparente en cada conversación que hacemos a través del proceso de préstamo, una vez más le agradeceré a él y a su organización de préstamos por un trabajo Enhorabuena al ofrecerme un préstamo de 22 millones de euros con la tasa baja de 2 rentabilidad anual. Son una empresa genuina y de registro de préstamos con términos y condiciones simples. comuníquese con la compañía de préstamos a través de pedroloanss@gmail.com whatsapp: + 1-8632310632.