viernes, 24 de mayo de 2013

Melissa Aldana: cosechando...


Melissa Aldana nació en Santiago de Chile el 4 de Diciembre de 1988. Muy joven, cuando solo tenía 7 años, empezó sus estudios de música y saxo con su padre, Marcos Aldana. Marcos es uno de los primeros músicos chilenos con reconocimiento internacional, siendo el primero en participar en el Thelonius Monk Competition, así como participar en giras por todo el continente americano y Europa, convirtiéndose en uno de los formadores musicales más importantes de Chile. Tener a su padre como profesor de alumnos privados continuamente era perfecto para que Melissa sintiera mayor atracción hacia el instrumento y la música en sí.
Rápidamente desarrollo una increíble técnica que le permitió participar en el concurso internacional “Bravo Bravissimo”, ganando el 1º premio. También participó en la TV de Miami, en el concurso “Quiero ser una estrella”, donde junto con otros jóvenes talentos del mundo entero, también obtuvo el 1º premio. Además de lo anterior, tuvo varias apariciones en televisiones en Milán (Italia). Habiendo vivido todas estas experiencias en su corta vida, empezó a mejorar cada vez más su técnica y su musicalidad, pudiendo entrar a la escena del Jazz de Chile, ganándose un gran respeto entre sus colegas músicos.
En mayo de 2006 fue invitada a actuar en vivo con Randy Brecker, en sus dos conciertos en Chile. En ese mismo año tuvo la oportunidad de conocer al gran Danilo Pérez, quien más tarde le invitó a ella y a su padre a actuar en el Festival Internacional de Jazz de Panamá. Asimismo, le invitó a Melissa a Boston, a una audición en Berklee College of Music y en New England Conservatory. Melissa decidió ir a Berklee College of Music y le otorgaron la beca más importante de la Institución, la Berklee Presidential Scholarship.
Llega a Boston sin saber inglés, sin un dólar en el bolsillo (con todo pagado por Berklee) y sin conocer a nadie. Los días se le hacen interminables, el frio helado y la soledad una constante. Siendo su situación completamente opuesta a lo que había dejado en Chile, era consciente de que era realmente lo que estaba buscando. Sabía que lo único que podía hacer es esforzarse y estudiar puesto que todo tendría una recompensa y que la situación iba a evolucionar. Y así fue. Así comenzó sus estudios en el prestigioso Berklee, acabando sus estudios en 2009 con un Bachelor Degree on Performance.
Actualmente Melissa vive en Brooklyn, actuando en los clubs más importantes de Jazz de la ciudad de Nueva York, tales como Blue Note, Iridium, Lincon Center, Puppets, Fat Cat, Smalls,… teniendo el honor de compartir escenario con grandes músicos de Jazz tales como Benny Golson, Greg Osby, George Garzone, Francisco Mela, Antonio Sanchez, etc.

Tomado de: boguijazz.com

No hay comentarios: