viernes, 12 de abril de 2013

Mónica de Nut Trío: los colores de Galicia


Mónica de Nut Trío
Mónica de Nut Trío
FreeCode Jazzrecord
2012
Este trío gallego propone una música tan atractiva como arriesgada, donde se citan el jazz, en varias de sus direcciones, la música clásica y el folclore gallego.
Este trío es la extensión natural del dúo Litanei, compuesto por la cantante Mónica de Nut y el bajista Paco Dicenta, en el que ya fusionaban la música clásica con el jazz, siempre con soportes tecnológicos y efectos, y a los que se le ha unido el guitarrista Virxilio da Silva.
No deja de ser paradójico que una región como es Galicia, un lugar marcadamente rural, con un notable problema de envejecimiento en su población, este ofreciendo algunas de las propuestas jazzísticas más interesantes y atrevidas del jazz que se hace en España. (José Manuel Pérez Rey)
La música de Mónica de Nut Trío, mezcla el lenguaje del jazz con el sonido acústico y las dinámicas de la música clásica, deja la puerta abierta a la experimentación, juega con efectos electrónicos e introduce rasgos de música de raíz gallega. En su repertorio se pueden encontrar versiones de standares del jazz y composiciones propias.
Este concepto, manifestado en tres piezas incluidas en el CD comenzaría por el tema N° 3 "Como deita o tempo" donde se manifiestan todos los colores de esa parte de España, en melodías y armonías muy bien ensambladas, siguiendo con la pieza que lleva el N° 6, "Music for a While" una balada, casi un "ave maría", estructurado musicalmente y vocalmente en forma muy emotiva, sedante. Termino con el track 7 "Por que non hei de cantare" un sonido experimental, electrónico que nos recrea lo gallego, lo regional. Obviamente no es un material para cualquier oído pero, vale la pena la experiencia. JR

No hay comentarios: