viernes, 12 de abril de 2013

Guillermo Romero: pianista singular


Pianista, compositor, arreglador y docente, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 31 de enero de 1966. Considerado como un músico original por sus conceptos armónicos, con influencias de la música europea de los siglos XIX y XX, logró combinar felizmente, estos elementos con la estética jazzística, y esto le valió el reconocimiento del público y de sus colegas, tanto en su país como en el exterior.
Su trío, integrado por Oscar Giunta en batería y Jerónimo Carmona en contrabajo, se caracteriza por su creativa interacción. El repertorio se compone de composiciones originales (concebidas especialmente para la formación), y standards, tratados desde una singular perspectiva.
Desde el año 2003, Romero actúa periódicamente en Dúo con el pianista Jorge Navarro. Juntos grabaron "Pianistas" (2005), un disco que rinde tributo a varios compositores de Jazz que a la vez fueron intérpretes de piano; es la primera grabación de Jazz en la Argentina realizada en estudio con dos pianos acústicos.
También, junto al saxofonista y compositor Ricardo Cavalli, Guillermo Romero se presenta asiduamente desde el año 2001, tanto en Buenos Aires como en el interior del país. El Dúo Cavalli-Romero, que basa su repertorio principalmente en temas originales de ambos intérpretes, y algunas versiones de los standards, grabará su primer disco a fines de 2007.
Desde temprana edad, su formación tuvo dos vertientes principales: la clásica, estudiando guitarra, piano y Armonía en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo", y la popular, que realizó en forma autodidacta. Más adelante se perfecciona con dos grandes referentes de la música en Argentina: estudia composición y arreglos con Horacio Salgán, y técnica e interpretación pianística con Aldo Antognazzi.
"Confieso que aplaudí, sobre el final de "El loco son ustedes". La grabación del Dúo Navarro-Romero, me había transportado a una sala de conciertos. La frescura , el swing, ideas melódicas y el pulso rítmico de estos dos magníficos pianistas hacen de este viaje por standards y originales un banquete auditivo." comentó Carlos Franzetti
" ... Guillermo Romero, una de las figuras jóvenes que emerge con luces propias y poseedor de un gran talento..." opinaba Manolo Juárez

No hay comentarios: