viernes, 3 de febrero de 2012

Ya verás: Holli Ross


Holli Ross
You’ll See (Ya verás)
Miles High Records
2011
Después de una carrera de veinticinco años y contando especialmente con su destacada participación en el famoso trío Pearls,  Ross sale con un disco en solitario que es una muestra interesante y creativa, de todo lo bueno del jazz vocal. Un staff de estrellas, que incluye al distinguido trompetista brasileño Claudio Roditi y Rufus Reid, uno de los mejores ejecutantes del bajo en los últimos treinta años, nos llevan a un viaje encantador con las melodías de Duke Ellington, Oscar Petitiford  y con algunas colaboraciones originales de Roditi y de Reid.
En la búsqueda de consolidar su carrera como solista, Holli se ha presentado en clubes de jazz y conciertos en todo el país, desde Nueva Orleans Apriete al Festival de Jazz de Monterrey en California y el Blue Note de Nueva York. Holli ha realizado giras por Europa y grabó con el conocido vibrafonista alemán Wolfgang Lackerschmidt, quién también ha escrito la letra de varias de sus composiciones.
Acompañada por un pequeño grupo, con el destacado pianista Ted Rosenthal al frente, Holli Ross es perfectamente capaz de producir un hechizo melódico y rítmico, y es una excelente cantante de Scat en la tradición de Ella Fitzgerald. Sus versiones son, el mejor vehículo para demostrar su talento, algo que realmente ayuda a diferenciarla del resto. Ross llega en  plena madurez como cantante, y merece el éxito por su talento.
En “Ya verás”, como si planteara el desafío de la demostración y constatación, Holli Ross, se muestra dúctil y versátil el recrear distintos géneros y llevarlos a su estilo. Para concentrar en solo tres ejemplos todo el CD, si acaso fuese posible, creo que hay que empezar por el tema Nº 2 “Pick yourself up” clásico en su arreglo y donde el scat complementa el trabajo grupal. Sigo con el track 5, “Forty trhee after”, que le permite mostrar su solvencia al adaptar muy bien “su estilo” a otros géneros. Finalizo con la pieza que lleva el Nº 10 y que da nombre al trabajo, “You’ll see”, una exquisita balada, la cual consiente el lucimiento de todos. (JR

No hay comentarios: