viernes, 3 de febrero de 2012

Simón Bolívar Big Band Jazz


Una entusiasta y larga ovación recibió la Simón Bolívar Big Band Jazz, en el último concierto de su gira por Estados Unidos, que se realizó en el Jordan Hall del New England Conservatory, en la ciudad de Boston. Anterior a esta presentación, la Banda interpretó un conjunto de coloridas piezas en el Centro de Artes Skirball de la Universidad de Nueva York, en un concierto patrocinado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York y el Banco Industrial de Venezuela.
“El alma y el corazón de este grupo son muy fuertes, así como su musicalidad y habilidad técnica. Las universidades y conservatorios de Boston necesitan más de este espíritu. Creo que deben ir a Europa, girar por el mundo, llevar su música lo más lejos posible y a la mayor cantidad de personas”, comentó Rakalam Bob Moses, baterista, compositor y miembro de la facultad del New England Conservatory, quien fue invitado a  interpretar dos piezas  con la Banda venezolana.
Fueron muchas las personalidades que elogiaron a la Simón Bolívar Big Band Jazz por su destreza a la hora de improvisar, su técnica instrumental, vitalidad y expresividad para encarar tanto el repertorio clásico del jazz como obras contemporáneas del género, incorporando matices afro-latinoamericanos.
“Todo el concierto fue extraordinario. La energía es fantástica, los solistas son increíbles. A veces uno va a conciertos donde todo el mundo toca bien, pero no hay goce. Aquí puedes sentir el goce. Uno puede notar que les gusta tocar juntos”, señaló Joseph Foley, principal trompeta de la Filarmónica de Rhode Island.
El concierto culminó con el tema Caravan de Duke Ellington, en el que la agrupación venezolana incorporó tambores redondos de la región central de Barlovento.
Cuando los músicos venezolanos abandonaban la tarima, el público eufórico comenzó a cantar temas venezolanos, gesto que los músicos agradecieron al regresar a la tarima e  improvisar temas mientras algunas personas subían a bailar tambores.
La Simón Bolívar Big Band Jazz, fundada hace cuatro años por los maestros Valdemar Rodríguez y Andrés Briceño, forma parte del proyecto de extensión del Conservatorio de Música Simón Bolívar, institución del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar.

AVN/ Prensa-Embajada venezolana en EE UU / venezuela-us.org

No hay comentarios: