viernes, 3 de febrero de 2012

Jovino Santos Neto: en el día a día


Jovino Santos Neto Quinteto
Current
Adventure-music Records
2011
Adventure-music Records, no acerca esta grabación de estudio, con nuevas composiciones originales de Jovino Santos Neto, escritas en exclusiva para su Quinteto con sede en Seattle. Las composiciones abarcan una amplia gama de estilos contemporáneos de Brasil, basado en las formas tradicionales de choro, baião, marcha, la samba y el xote, pero con los modernos enfoques armónicos e improvisaciones inspiradas por todos los músicos. La banda se formó a finales de 1993, y su line-up (integración) se ha mantenido constante a lo largo de los años, con Chuck Deardorf, Ivester Marcos, Wainapel Harvey y Jeff Busch. Jovino Santos Neto, tres veces nominado a los Grammy Latino, ha compuesto y arreglado esta nueva propuesta, actual, de música con la misma energía, y la interacción musical que, en vivo, que ha cautivado al público en todo Estados Unidos.
El pianista Jovino Santos Neto (1954) tuvo la gracia de integrar el grupo de Hermeto Pascoal por 15 años ininterrumpidos, lo que incluye la grabación de ocho discos.
Comenta Jovino: "Hay los que dicen que la música brasilera debe ser vista como una vertiente separada, y otros que la ven como uno de los afluentes del gran río Latino. Yo no tengo una posición firme al respecto, pues consigo percibir los dos puntos y ver lo que ellos tienen de cierto y de errado. A mi ver, lo que es necesario es que todos los músicos, brasileros o no, consigan encarar la música desde un punto de vista (o de escucha) supra-nacional, o sea, por encima de las fronteras que ni siempre representan la diversidad y la riqueza de las formas musicales".
En “Current” (corriente, presente) Jovino nos presenta buena parte de su concepción musical de cara a la actualidad y, para resumirlo o, explicarlo en 3 de los nueve temas que componen el CD me inclino por señalar primero el track Nº 1, precisamente el que da nombre al disco: “Current”, que compendia en un arreglo moderno, distintas visiones de la música brasileña, para seguir con la pieza titulada, “Outras praias”, clásica y tradicional y de exquisito vaivén rítmico, para terminar con el zurco Nº 7, “Pra casa”, chorinho de corte preciosista con aires de música “culta”, tal cual y como fue en su inicio que, identifica absolutamente el espíritu de Brasil y su gente. (JR)

No hay comentarios: