viernes, 3 de febrero de 2012

Chico y Rita, con Fernando Trueba


"Cada pieza de música es una historia y yo la tengo que rodar, adaptar. La música retrata el cine y viceversa" dijo Fernando Trueba en la presentación de “Chico y Rita” en el Festival de Cartagena a mediados del año pasado.  Al director español  le gusta la música cubana, el latin jazz, el jazz, le gusta la música. Ya lo demostró con su documental “Calle 54” y ahora lo reafirma con su largometraje de dibujos animados para adultos “Chico y Rita”, un homenaje continuo a la música y al jazz.
Javier Mariscal,  hizo los hermosos dibujos de este comic,  debido a su amistad con el director español, quien le propuso realizar un largometraje  mientras realizaban un disco de Bebo Valdés. Este músico cubano, quien  sirvió de inspiración para la película, que incluso, le ha sido dedicada.
Chico y Rita tienen muchas cosas a su favor, entre ellas las voces que representan a los personajes, lo hermoso del comic realizado por Mariscal,  el guión escrito por el mismo Fernando Trueba, y la música realizada por Bebo Valdés.  Más allá de la historia de amor “imposible” llena de desencuentros, vemos bailar y tocar a Tito Puente, asistimos al asesinato de Chano Pozo, Rita es fotografiada con Marlon Brando en una situación comprometedora, y Charly Parker, Cachao y Dizzy Gillespie aparecen tocando su mejor música.
Como historia de amor es un lugar común, nada que pueda sorprenderte, sin embargo la música (que siempre es lo mejor de todo) se las arregla para darle sentido al film, para mostrar personajes reales de la historia del jazz con los personajes que le dan vida a la animación. Pues se supone que esa fue la idea principal: mostrar momentos fundamentales en la historia de la música cubana y el jazz. Si te gusta el jazz tienes que verla, si te gustan los dibujos animados, tienes que verla, si eres fan de Trueba tienes que verla.
Una obra de arte, una verdadera joya de la animación, un poema que te alegra como tan solo puede hacerlo una canción.

Referencia: Cluisa / es.paperblog.com

No hay comentarios: