viernes, 16 de septiembre de 2011

Eva Cortés: el mestizaje cultural

Llegó a Sevilla desde su Tegucigalpa natal, previa escala en Madrid, cuando tenía sólo 4 años.
La cantante y compositora, ha incorporado en otros trabajos las cadencias latinoamericanas, que la arrullaron en su infancia. Pero su primera gran pasión musical fue el blues, y luego el jazz, que ha mezclado con ecos andaluces.
Postulada como una de las más firmes promesas del Jazz español, Eva Cortés ha cosechado excelentes críticas. Sin olvidar sus raíces latinas, ni sus años en París, la cantante deslumbra con un repertorio que mezcla frescura y seducción.
Su música refleja las influencias recibidas de su mestizaje cultural, así como de los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo de su trayectoria como cantante.
Eva Cortés nació en Tegucigalpa, Honduras, creció en Sevilla y reside actualmente entre Madrid y París. Su música refleja las influencias recibidas de su mestizaje cultural, así como de los diferentes géneros musicales desarrollados a lo largo de su trayectoria como cantante. Durante su infancia, al crecer en una familia de gran tradición musical, estuvo expuesta a la música tradicional Latinoamericana. Sin embargo escuchamos en sus primeras composiciones a la edad de16 años, una fuerte influencia del blues.
La música es un sin vivir. “Te obliga siempre a cuestionarte. Es un desafío permanente porque te estás midiendo contigo misma todo el tiempo”, concluyó Eva Cortés, que ha sido elogiada por críticos como una de las compositoras y cantantes más interesantes de la escena de jazz en español.
Back 2 The Source. Es la mirada personal de Eva Cortés a lo que ella considera el pilar de su influencia musical, el jazz. Escoge temas standards populares (Henri Mancini, Cole Porter o Rogers & Hammerstein II) y construye sus propios solos vocales, con una nítida influencia del jazz femenino de los cuarenta y levísimas notas flamencas arropadas por la guitarra española. De hecho, en su música siempre hay una relación directa con el jazz, "fundido" con elementos tanto de la música tradicional latinoamericana como andaluza y es que, habiendo nacido en Honduras, creció en Sevilla y, en la actualidad, reside entre París y Madrid.
Interpretado en castellano, inglés y francés, sorprende por sus impecables arreglos (las versiones en castellano son del desaparecido Augusto Algueró), la sólida base instrumental conseguida a base de muy buenos músicos (Pepe Rivero al piano, Toño Miguel al contrabajo, la batería de Marc Miralta y Georvis Pico, y las guitarras de Javier Limón y Mark Whitfield) y la cuidada producción (grabado en Casa Limón), que hacen de Back 2 The Source un disco elegante, medido y exquisito.
Sin duda, este es el álbum que afianza a Eva Cortés como una de las figuras más solidas del panorama del jazz vocal español.

Referencias: latribuna.hn / elperiodic.com / laprensa.hn / lauvaylaparra.blogspot.com

No hay comentarios: