viernes, 16 de septiembre de 2011

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Chucho’s Steps. Ya hace un buen tiempo que el pianista cubano Chucho Valdés, se presentó con The Afro Cuban Messengers, en la sala del Sodre pero, tenemos vivo, y muy presente aquella “avalancha” de música y espíritu jazzístico unido a lo caribeño. El maestro Valdés, inmenso…en su presencia y creatividad, director y anfitrión circunspecto y preciso. Chucho Valdés & The Afrocuban Messengers son: Chucho Valdés (piano), Mayra Caridad Valdés (voces), Lázaro Rivero Alarcón (bajo), Juan Carlos Rojas Castro (percusión), Yaroldy Abreu Robles (percusión), Dreiser Durruthy Bombalé (percusión batá y voces), Carlos Manuel Miyares Hernández (saxo tenor) y Reinaldo Melián Alvarez (trompeta). El público felizmente acudió en buena cantidad a las excelentes instalaciones de la Sala Fabini, del Auditorio Nacional Adela Reta (Sodre) y pudo disfrutar de un espectáculo que pocas veces se ha de repetir por estos lares. Nuestro buen amigo y colega Enrique, a la salida, preguntó sobre mi opinión al respecto de lo presenciado y qué puntaje le daría. Tuve que ser sincero con el, pues he visto videos grabados en festivales europeos del mismo espectáculo y debo decir que lo vivido esa noche, fue superior. De los 10 puntos posibles, para Chucho y su gente: 15 puntos y mucho Axé!. Bobby McFerry…También fue uno de los puntos altos de la temporada. Un artista único y con una propuesta igualmente singular. Quienes tomaron la decisión y tuvieron la mejor voluntad de ir a disfrutar de su arte, sin duda, no lo van a olvidar. Solo el artista y el público…en un diálogo ciertamente musical, histriónico y de gran creatividad que por momentos fue interactivo, dejando a los asistentes con ganas de mucho más. (JR)

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
El Jazz Tour 2011. Ha cambiado sustancialmente la “grilla” que se venía manejando. Intuimos que las dificultades - que no faltan - han incidido en no poder consolidar la presencia de grandes y representativas figuras del género en nuestra ciudad. 4to. Festival de Jazz Montevideo. Del 1º al 6 de noviembre se realizará la cuarta edición de este importante festival con la participación de reconocidos músicos del exterior y de nuestro país. Richard Galliano. En noviembre el acordeonista franco italiano Richard Galliano, actuará solo, de acuerdo a lo último que hemos sabido. Más información: http://www.jazztour.com.uy/  Sudei: 60 años de Jazz. Festival que hace parte de la conmemoración del 60º aniversario de la fundación de SUDEI (Sociedad uruguaya de intérpretes) La comisión especialmente formada a los efectos, a preparado un encuentro de 2 días en los cuales se presentarán diversas propuestas en diferentes estilos y en formatos que van desde el clásico trío de Jazz a las Big Band. Sala Zitarrosa 14 y 15 de Noviembre.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
La temporada de este año. Como es “normal”, la temporada empezó lenta y tarde con los primeros fríos del año. Fríos que, en lo personal, no me facilitan precisamente las cosas pero, que tampoco logran - del todo - excluirme. Temporada pobre en muchos sentidos, especialmente si analizamos la oferta (sobre-oferta) y la calidad de la misma. Por supuesto que, en lo que atañe al Jazz y sus conexos, estuvo o, más bien, comenzó con mucho ímpetu, con excelentes perspectivas de buen cartel y mejores nombres. Pero, las condiciones de la economía “global”, dirán por ahí, seguramente truncaron muchas de esas expectativas. La “sobre-oferta” en el Jazz, es poco probable que se de. No es una tarea fácil el poder “traer” las figuras que últimamente se han podido apreciar. Tampoco es algo sencillo el “armar” buenas grillas o carteles a partir de las propuestas del patio. Paradójico pero cierto. Los músicos uruguayos reconocidos - en otros lares y circunstancias - por su “ductilidad” por su maleabilidad efectiva e ingenio a la hora de abordar distintos géneros y estilos, en casa son, o se comportan “de entrecasa”. El que por distintas razones, necesidad o hábito, tengan por norma, el tocar de todo un poco (y un poco de todo y con todos) con la proverbial premisa del “más o menos”, “así nomás”, haciendo “parrilla” (cifra y acordes sin notas escritas) termina por jugarles en contra, colocando a todos en la misma bolsa. Sus propuestas, acaban - lamentablemente - por ser un reflejo de esa actitud, una mezcla sin mucho criterio. Muchos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Pero, son tiempos de cambios. Y estos se irán sucediendo. Sabemos de músicos uruguayos, entre tantos y buenos que - justo es reconocer los hay - que van madurando, creciendo y, entendiendo, que deben comprometerse con su propuesta, elegir un camino y tomar riesgos (arreglísticos, compositivos, interpretativos, etc.), apostar a la calidad y al trabajo, como forma de lograr los objetivos. (JR)

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 4º año consecutivo, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Lilian Saba: "El jazz ofrece una sensación potencial de libertad a partir de lo que cada uno "es" desde su propia identidad".
Luc Delannoy / Carambola: "El jazz, por su capacidad incluyente, de hospitalidad, porque está abierto a las fusiones, es un lugar generoso que favorece la eclosión de nuevas identidades".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

No hay comentarios: