viernes, 16 de septiembre de 2011

Claire Daly: El Proyecto de Mary Joyce

Claire Daly Quintet
Mary Joyce Projects: Nothing to lose
Daly Bread Records
2011

La saxofonista barítono y pianista Steve Daly Hudson ha compuesto música inspirada en el diario del viaje escrito por Mary Joyce. A ella se le unieron, el bajista Mary Ann McSweeney, el baterista Peter Grant, y el extraordinario beat box humano, Napoleón Maddox.
Claire Daly dio a conocer "El Proyecto de Mary Joyce: Nada Que Perder", un homenaje musical a la prima hermana de su padre, Mary Joyce, una pionero que hizo un viaje en trineo de perros desde Juneau hasta Alaska Fairbanks en 1935. Junto con el bajista Mary Ann McSweeny, el baterista Pete Grant y el “beat box” Napoleón Maddox, el proyecto es en honor a esta mujer aventurera, con 11 temas realmente originales. Tal vez es la primera vez que una “caja de ritmos humana”, siempre un elemento básico de los inicios del rap, ha sido utilizado en un ambiente de jazz. En el contexto de jazz, el efecto beat box viene a través de las formas de vocalizar como Al Jarreau o Bobby McFerrin.
Un proyecto muy personal de Daly, los motivos de la inspiración para este disco podrían ser desconocidas y, pasar desapercibidas por el oyente que no sabe nada acerca de la pariente de Daly que rompió todas las reglas en los años 30. Esta historia se explica en cierta forma, en el último tema del disco, titulado: “Epílogo”. Una grabación de espíritu libre, esto es de jazz de primera clase realizado por un grupo de profesionales que entienden la naturaleza personal del proyecto. Claire Daly y el Quinteto de Claire Daly: Un trabajo entretenido e inspirador. En plan de darles una idea del concepto total de la obra, en tres piezas, como es mi “utópica” insistencia, comienzo por separar el tema Nº 2 “Homage to Freedom”, con altas dosis de ingenio en los arreglos e interpretación. Luego voy a indicar el surco número 5, “Complicated love”, una pieza super sencilla pero no por eso menos determinante. Culmino con el track marcado con el 9, “Gotta go”, en el cual se lucen todos los integrantes con la misma dosis de sencillez que se aprecia en todo el disco. (JR)

No hay comentarios: