jueves, 16 de junio de 2011

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Martirio.
Esta consumada y carismática artista, ha realizado un profundo trabajo de investigación musical, fusionando coplas con jazz; boleros y tangos con flamenco: Resultado de carácter único y espectáculo de calidad indiscutible que ha ayudado a renovar los caminos por los que discurre la música en España, así como a abrir nuevas fronteras musicales hasta ahora desconocidas. Mi primer acercamiento a la propuesta - innovadora - de Martirio, fue por el año 1999, y debo decir que el tiempo, le ha dado no solo la razón, sino una madurez natural que, le sienta muy bien. En sus canciones, Martirio es capaz de hacer crónicas del mundo femenino desde el ingenio, el humor y la ternura, todo ello sustentado en una voz dúctil, poderosa y sensual. Esta faceta artística tiene su correlato en la vida cotidiana, al destacar su constante apoyo a causas y colectivos comprometidos con los problemas de la mujer. El espectáculo “25 años en concierto” nos mostró, como siempre, a una artista sofisticada, segura y con un singular histrionismo en su performance, siempre detrás de sus lentes oscuros - para un logrado conjunto estético muy personal y ecléctico - lentes los que, solo por un momento - sobre el final - graciosamente se quitó, para dejar ver uno rostro limpio, cordial y unos ojos celestes increíbles. Acompañada por dos gigantes, Jesús Lavilla al piano y, Raúl Rodríguez en guitarra española, Martirio recorrió con elegidos temas, sus 25 años en los escenarios. Sucedió el 1º de Junio, en el Teatro Solís de Montevideo. El público, que “casi” plenó el Solís, salió satisfecho e impresionado. De un puntaje de 1 a 10: por la organización, por ella, por los músicos, por las luces…por la música…les doy: 12 (JR)

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
El Jazz Tour 2011.
Continúa el programa preparado para este año, manteniendo – el esfuerzo – el perfil de la diversidad y amplitud de criterios dentro o, cuando no, en los aledaños del género, como lo que ya se ha presentado. Chucho Valdes & The Afro Cuban Messengers. "Chucho’s steps” de Chucho Valdés y Afro-Cuban Mesengers obtuvo el galardón de mejor álbum de jazz, en la pasada entrega de los Grammys. 20 de junio, Auditorio Adela Reta, Sodre. (Ver nota en ediciones anteriores). Bobby McFerrin. Una Noche con Bobby McFerrin, el Jazz Tour y el Centro Cultural de Música, adelantando los festejos por sus 70 años, se unen para este evento. Auditorio Nacional Adela Reta, Sodre. 7 de Agosto. En Setiembre. Para el mes de setiembre se espera la visita de músicos que, ya han estado en nuestro país, tales como el guitarrista John Scofield Quartet (8 de Setiembre, Teatro Solís) y el pianista Yaron Herman Trio. 4to. Festival de Jazz Montevideo. Del 1º al 6 de noviembre se realizará la cuarta edición de este importante festival con la participación de reconocidos músicos del exterior y de nuestro país. Richard Galliano. En noviembre el acordeonista franco italiano Richard Galliano, actuará con su septeto, presentando su trabajo, de Bach a Piazzolla. Más información: http://www.jazztour.com.uy/

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Todo el mundo es música.
Serie documental-musical de RTVE (Radio y Televisión Española) dirigida por Patricia Ferreira, dedicada al género llamado internacionalmente "World-music" o, en español, "Músicas del mundo", y a la interacción de este tipo de música con las sociedades en las que nace. Son seis capítulos, dedicados al son cubano, al narcocorrido mexicano, la música garífuna en Honduras, la afroperuana y el chámame argentino. Se habla de música, de la historia de sus intérpretes y de su significado en las sociedades en las que surge: cada música tiene aquí una historia que contar. Todo el mundo es música’ recorre América central y del sur, al ritmo del son en Cuba, de la mano de Elíades Ochoa; del narcocorrido mexicano, con Los Tigres del Norte; de la música garífuna de Honduras y Belice, con Aurelio Martín; del chamamé argentino, con Chango Spasiuk; y de la música afroperuana, una de las más desconocidas de las músicas negras de América, que nos interpreta una de las responsables de su puesta al día: Susana Baca, ganadora de un Grammy. Todos los números musicales han sido grabados, en alta calidad, en escenarios naturales, calles, locales de ensayo, clubes, estudios, conciertos, carnavales, fiestas populares, o en cualquier lugar donde suene música. Y la cámara, nos introduce sin que nos demos cuenta, ya no sólo en sus países, también en sus vidas, haciéndonos convivir con ellos. Y cuando cada capítulo concluye, sabemos más de las culturas a las que pertenecen. Sabemos más de nosotros mismos. Agrego: para vernos en ese espejo (JR)
http://www.rtve.es/noticias/20110327/todo-mundo-musica-expresion-cultural-mas-intima/420016.shtml

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 4º año consecutivo, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Charlie Parker:
“Master your instrument, master the music, and then forget all that shit and just play”. "Perfecciónate en tu instrumento, perfecciona tu música, y luego olvida toda esa “mierda” y simplemente toca".
Anónimo: "Tocar una escala rápidamente de arriba para abajo en un solo, es como un camino: tiene que llevar a algún lado. Pero, desgraciadamente, hay quien se pasa todo el tiempo en la carretera sin saber a dónde quiere ir".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

No hay comentarios: