jueves, 16 de junio de 2011

Conrado Paulino: Brasil con el lenguaje de Jazz

El estilo del guitarrista, arreglador y compositor Conrado Paulino une con originalidad tres vertientes: la primera surge del repertorio musical brasilero, universo donde se encuentra y se funda su base creadora; la segunda se revela en la influencia jazzística, incorporada especialmente en la sofisticada lectura armónica de sus arreglos y en el amplio espacio para la improvisación y, finalmente, la tercer vertiente, vinculada al manejo de técnicas de guitarra clásica en la ejecución de las composiciones. Vale decir, una excelente combinación de repertorio brasilero, lenguaje jazzístico y técnica clásica.
Conrado realiza un serio trabajo de selección, rescate y re-lectura de temas y autores de la MPB (Música Popular Brasilera), e intercala estas producciones con músicas de su autoría, combinando temas consagrados con inéditos. Presenta dicho trabajo en conciertos, actuando como solista de guitarra o con su grupo, el Conrado Paulino Cuarteto, reuniendo investigación, composición, arreglos e interpretación.
Acompañó varios artistas de expresión de la MPB como Rosa Passos, Alaíde Costa, Johnny Alf y Sueli Costa, y, como instrumentista, toco junto con grandes músicos como el Zimbo Trio, Hector Costita, Paulinho Nogueira, Heraldo do Monte y Luiz Chaves, entre otros.
Escribió varios arreglos para la cantante Alaíde Costa, y, entre sus arreglos más recientes, están los del CD “Apanhado” de la cantante Márcia Mah.
Entre 1987 y 1999 fue jefe de cátedra del departamento de Cuerdas del CLAM, la prestigiosa escuela de música del Zimbo Trio. Fue también el editor musical de la edición brasilera de la revista Guitar Player Magazine.
Ex-profesor de diversos músicos que ganaron notoriedad en el escenario artístico - entre ellos Chico César, Nuno Mindelis, Tomati, Camilo Carrara y Fernando Corrêa - Conrado es actualmente colaborador de la revista Acústico, miembro de la IAJE (International Association for Jazz Education) y profesor de la ULM (Universidade Livre de Música do Estado de São Paulo), donde dicta los cursos de Guitarra, Improvisacion y Técnicas de acompañamiento.
El concepto musical de Conrado Paulino Quartet equilibra “swing” brasilero, lectura armónica moderna y amplia visión para la improvisación, resultando en una óptima combinación del repertorio y los ritmos brasileros con el lenguaje jazzístico.

Tomado de: musicfrombrazil.com.br

No hay comentarios: