miércoles, 6 de abril de 2011

NOVEDADAES y SUGERENCIAS 2

Bernal / Eckroth / Ennis
La voz de tres
Jota Siete Producciones / Dr. Jazz
2010

Este trío, conformado por Natalia Bernal, Mike Eckroth y Jason Ennis, es un trío de jazz latino de Nueva York. Se centran sobre todo en el jazz de fusión de música popular del Brasil con la música chilena, o latinoamericana en general.
Revisando las promociones podríamos decir que se en realidad se traba de Natalia Bernal + Eckroth y Ennis, quiero decir, que ella lleva propiamente y literalmente, la voz cantante en esta producción, como veremos más adelante y, que al disfrutar de esta propuesta se deduce. “La voz de tres” tiene doce temas. Cuatro de ellos son composiciones de Natalia, en español y con influencias del folclor chileno. Los demás temas son en inglés y portugués, y van desde la bossa nova al samba, al jazz y a la música latinoamericana con influencias de jazz.
La calidad musical es impecable y la voz de Natalia Bernal es una revelación. Ella posee una voz de contralto agradable, su pronunciación es impecable y las letras son siempre claras. Natalia Bernal posee una claridad como de campana e interpreta este menú de canciones con propiedad en la entonación y mucho sentimiento. No hay pretensiones o trucos aquí.
Natalia, nació en Santiago de Chile, pero se considera iquiqueña (Iquique), ha sido reconocida por la prensa como especialista en un repertorio de jazz latino, que cruza las armonías del swing y los ritmos y sabores afro-caribeños.
Ya viviendo en Nueva York forma su grupo, llamado Bernal-Eckroth-Ennis, el cual está compuesto por dos integrantes más, Mike Eckroth y Jason Ennis, quienes han sido su gran apoyo y soporte en esta difícil carrera en el mundo del jazz. Llegando a sacar su primera producción discográfica llamada “La Voz de Tres”.
Para seguir “despuntando” el vicio, intentaré sintetizar en apenas tres títulos, todo el concepto de la propuesta. Lo inicio con mucha suavidad, con el corte Nº 5, “El borde de mi tierra”, de la autoría de Bernal, una deliciosa canción con reminiscencias de mar y montañas. Continúo señalando la pista que lleva el Nº 7, “Inolvidable”, el clásico aquí interpretado en una versión muy singular, en el canto y en el apoyo armónico-musical. Finalizo con otro clásico, en el surco 11 que corresponde a “Samba triste”, excelente versión – acústica y en portugués – que gratifica. (JR)

No hay comentarios: