miércoles, 6 de abril de 2011

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Tryo. Uno de los mejores grupos neo-reggae de Europa que, se caracteriza, por la diversidad de temas abordados en sus canciones. En el marco del Jazz Tour 2011 la banda francesa se presentó en el Cine Teatro Plaza. Dominic Miller. Aprovechando su gira por Sudamérica el reconocido músico visitó Montevideo. Dominic ha sido la primera guitarra del músico británico Sting desde principios de la década de los 90. Me comentaron – pues no pude asistir – que el público salió muy satisfecho. Tuvo por escenario el Teatro Solís de Montevideo.

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
Latin Jazz en El Museo del vino. El cuarteto de Jazz Latino de Juan Prada (piano) con Cristian López (bajo) Martín Cruz (batería) Sergio Tulbovitz (percusión) "se tiran al ruedo" para realizar estos encuentros, los domingos sobre las 21:00 hs, en la esquina de Maldonado y Gutiérrez Ruiz. Habrá músicos invitados. Nos adherimos a la idea, hace mucha falta un espacio como el propuesto. El Jazz Tour 2011. Continúa el programa preparado para este año, manteniendo el perfil de la diversidad y amplitud de criterios dentro o, cuando no, en los aledaños del género, como las que ya se han presentado. Lo que sigue, parece ser el “plato principal” y luego obviamente tendremos el postre. Orquesta de Jazz de Bretagne. Todos los estilos de jazz, de ayer y de hoy, a veces atrevido pero sin renunciar a las virtudes del swing. 25 de abril, Teatro Solís de Montevideo. Martirio. María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio. Siempre con un toque de flamenco fusión que le ha permitido descubrir que "la copla casa mejor que nada con el jazz". 1 de junio, Teatro Solís de Montevideo. (Ver nota más abajo) Chucho Valdes & The Afro Cuban Messengers. "Chucho’s steps” de Chucho Valdés y Afro-Cuban Mesengers obtuvo el galardón de mejor álbum de jazz, en la pasada entrega de los Grammys. 20 de junio, Auditorio Adela Reta, Sodre. (Ver nota más abajo).

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
La sociedad de las informaciones, o la sociedad de los conocimientos. Dice Edgar Morín, entrevistado por Enric Saperas: “A mi modo de ver, lo que es importante es la existencia de una diversidad de los medios de comunicación y de las informaciones que se dan, así como de los demás contenidos en el entretenimiento y en las ficciones. Lo que hay que evitar son las consecuencias de una excesiva concentración y la inevitable reducción de la diversidad. Esto es lo que hay que vigilar en la televisión, pero también en la prensa y en las agencias de información; éstas últimas son muy importantes. La televisión tiene un papel clave en la cultura, si por cultura adoptamos su definición antropológica; es decir, todo lo que nosotros estamos obligados a aprender y compartimos socialmente. La televisión, y el audiovisual en general, son muy importantes en la cultura moderna como fomento de conocimientos, valores, creación de identidades individuales y colectivas. Esta cultura se suma a la alta cultura y a las culturas nacionales. La televisión crea una cultura que hace que la familia o la escuela pasen a tener un papel menos importante. Y ésta es una realidad que debemos tener presente. La televisión implica otra forma de experiencia que siempre ha estado rodeada de polémica. Para algunos, la televisión implica una degradación cultural; para otros implica un proceso de democratización de la cultura. Me parece equivocado elegir una u otra opción de forma radical y deberíamos hacer un esfuerzo para combinarlas porque puede evolucionar en ambos sentidos. Tenemos que estar atentos porque la televisión no es un fenómeno cultural cerrado. Lo peor de la televisión es la obsesión por la máxima audiencia y el “todo vale”, al precio que sea, por conseguirla. Si los responsables de la programación toman esta opción se da la primera condición para hacer una televisión superficial y degradar la producción cultural”. (JR)

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 4º año consecutivo, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Miles Davis: “Lo que hay que juzgar en cualquier artista de jazz es: ¿dónde está el proyecto y dónde las ideas?” .
Anónimo: "Si quieres tocar rápido, que nada te detenga, pero usa tu técnica para mostrar tu música, nunca uses la música para mostrar tu técnica".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

No hay comentarios: