miércoles, 6 de abril de 2011

Chucho Valdés: En nuevos y grandes pasos

El cubano Dionisio Jesús “Chucho” Valdés Rodríguez, llegará a Montevideo con su nueva banda "The Afrocuban Messengers" para presentar su último trabajo Chucho’s Steps, disco que, según el pianista, es el mejor álbum instrumental que ha grabado en toda su vida. Chucho Valdés es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y desde luego la figura jazzistica más importante en la actualidad de Cuba.
Este es un disco lleno de homenajes, de guiños y de citas musicales. La primera esta en el nombre del grupo, un homenaje a Art Blakey y su mítico grupo, los Jazz Messengers; el segundo es el título del disco, un precioso tema, en memoria de John Coltrane y su “Giant Steps”; por último, la práctica totalidad del disco tienen más o menos dedicatoria; como por ejemplo “Zawinul’s mambo” que es un tributo a Joe Zawinul, “New Orleans”, que esta dedicado a la familia Marsalis, “Beguin to be good”, en recuerdo de Cole Porter (“Beguin the beguine”) y George Gershwin (“Lady be good”), o “Julian”, dedicado a su hijo pequeño.
“Chucho’s Steps” es un disco tan completo y variado, que en él hay hard bop, jazz modal, free jazz y música ritual afrocubana. Ganador de siete premios Grammy e incontables reconocimientos internacionales, el pianista, compositor, profesor de música, arreglista y director inició su formación musical con sus padres, el gran pianista Bebo Valdés y Pilar, cantante y maestra de piano. Con solo tres años, Chucho ya tocaba las melodías que escuchaba en la radio y, dos años después, empezaba sus primeras clases de piano, teoría y solfeo.
Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá, y por la de la Habana y las entregas de la Medalla Félix Varela de Cuba, las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Madison y Nevilly en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico. Chucho Valdés & The Afrocuban Messengers son: Chucho Valdés (piano), Mayra Caridad Valdés (voces), Lázaro Rivero Alarcón (bajo), Juan Carlos Rojas Castro (percusión), Yaroldy Abreu Robles (percusión), Dreiser Durruthy Bombalé (percusión batá y voces), Carlos Manuel Miyares Hernández (saxo tenor) y Reinaldo Melián Alvarez (trompeta).

Jazz Tour Uruguay 2011. Presenta a Chucho Valdés & The Afro Cuban Messengers. 20 de junio, Auditorio Nacional Adela Reta, Sodre, Montevideo.

Referencias:
culturapollensa.com
distritojazz.es es.
paperblog.com

No hay comentarios: