sábado, 26 de febrero de 2011

Ricardo Nolé: templando el “jazzdombe”

Ricardo Nolé presentó su nuevo proyecto en septeto, en donde desarrolla un enfoque diferente en la fusión del jazz con la música afro-rioplatense, donde los instrumentos de viento adquieren un notable protagonismo, sostenidos por una sola base rítmica.
Nacido en Montevideo (Uruguay), representa la tercera generación de músicos de su familia. Su abuelo fue clarinetista y saxofonista y su padre, Panchito Nolé, es uno de los pianistas, arregladores y directores de orquestas, de mayor prestigio en el Rio de la Plata.
Ricardo Nolé fue pianista y arreglador de Rubén Rada en la década del 80. En el 90 forma su primer piano trío con Alejandro Herrera y Quintino Cinalli desarrollando de manera original el género candombe. Una riquísima paleta armónica, inspirados desarrollos y un lenguaje jazzístico virtuoso son algunas de sus características. Tiene seis trabajos solistas publicados y varias colaboraciones en proyectos de jazz y música del Brasil.
"Jazzdombe". Nolé expresó que el material fue grabado el año pasado y que se encuentran recorriendo escenarios realizando la presentación y perfeccionando lo que están tocando.
En ese aspecto, dijo que Jazzdombe es música afro uruguaya fusionada con candombe y con influencias de jazz que “se manifiesta por todo el disco y mucho más cuando tocamos en vivo”.
Integran la formación Templando: Ricardo Nolé en piano, arreglos y composición, Fernando Lerman en saxo alto, flauta y composición, Claudio Rossi en trompeta, Juan Presas en saxo tenor, Mariano Sivori en bajo, Facundo Ferreira en batería y percusión y Javier “Turco” Mokdad en percusión.
Tuvimos la ocasión de compartir con Ricardo y conversar “largo y tendido” de sus proyectos y planes de futuro, cuando estuvo convocado por su padre, para integrar desde el piano y los teclados, la big band que formó parte del magnífico show de la elección de las reinas del carnaval, llamadas y scolas de samba, el 24 de Enero pasado en el Teatro de Verano de Montevideo.
Aunque acepta el ya desgastado axioma de que “nadie es profeta en su tierra”, Ricardo no puede disimular su disgusto, su contrariedad cuando se le pregunta, sobre la posibilidad de realizar presentaciones o, el lanzamiento de “Jazzdombe”, en Uruguay.
“Entiendo y comprendo que a algún productor, promotor o programador pueda no gustarle lo que yo hago, me parece bien pero, también considero tener los suficientes méritos y haber contribuido, desde mi lugar, y con mi trabajo, con mi modesto aporte al reconocimiento de la música uruguaya en la región como, para merecer la oportunidad de mostrar mi música en Uruguay, cosa que hasta ahora, pareciera ser poco menos que imposible, me cuesta creer que no pueda tocar en mi país, que no se me invite pero, aun así, no quiero perder la esperanza”…comenta. (JR)

No hay comentarios: