sábado, 26 de febrero de 2011

Pedro Bermúdez, sin límites

Pedro Bermúdez nació en Santurce Puerto Rico en el año 1976. A la edad de 10 años comenzó a estudiar piano y percusión latina.
Comenzó a tocar piano profesionalmente a la edad de 16 años y formó parte de las mejores orquestas de salsa de Puerto Rico y Nueva York tales como Willie Rosario por 4 años y donde compartió tarima con Gilberto Santarrosa, Roberto Roena y su Apollo Sound de la cual fue parte 2 años, Jimmy Bosch, Tony Vega, Tommy Olivencia, Don Peringnon y la Puertorriqueña, Tito Allen, Adalberto Santiago, Herman Oliveras, Ismael Rivera Jr. y muchos más.
Influenciado por la música que escuchaba en su casa de joven gracias a su madre la cual siempre tenía en su radio música de Tito Puente, Tito Rodríguez y hasta Sergio Méndes y Joao Gilberto, se interesó por estudiar estos géneros y comenzó a estudiar con el trompetista Jochi Rodríguez y el pianista Ismael Rodríguez dos de los mejores músicos de jazz locales de San Juan, después se movilizó a los Estados Unidos donde estudio con grandes del género de el jazz con énfasis en composición y arreglo como el cofundador de el bebop el saxofonista legendario Jimmy Heath y otros como Andy Laverne, Hilton Ruiz, Mark Levine, Cecil BridgeWater, Jim Mc neely & Gary Dial.
Volvió a Puerto Rico y tuvo la oportunidad de tocar con el grupo ”Batacumbéle” sustituyendo al pianista fundador del grupo, Eric Figueroa, durante 2 años.
Fue seleccionado y ganó una beca completa para estudiar en el Breklee College of Music en Boston, pero entonces Se movilizó a la ciudad de Nueva York a mediados de la década y desde entonces a tocado con algunos de los músicos más conocidos del género de el latin jazz y el Brazilian jazz como: Andy Gonzalez , Giovanni Hidalgo, John Benítez, Richie Flores, Dave Valentin, Santi Debriano, Claudio Roditi, Leonardo Ciogla, Sergio Brandao, Wilson, “Chembo” Corniel, Joe Santiago, Ralph Irrizary, Jerry Gonzalez, Itaiguara Brandao, Mauricio Zottarelli, Ruben Rodríguez, Oscar Stagnaro, Leonardo Ciogla, Ray Vega, Ivan Renta, Pedro Martínez, Felipe Salles entre otros.
Finalmente logra completar y lanzar su primera producción como artista principal y compositor en la producción “No Limits” donde participan grandes figuras del jazz como el legendario bajista Eddie Gómez teniendo invitados de la talla de el baterista brasileño Duduka da Fonseca, e igualmente Ivan Renta, Vince Cherico, Richie Flores, Diego López, Carlos Maldonado, Cristian Rivera, Oscar Stagnaro, Ruben Rodríguez, Piro Rodríguez y otros grandes músicos.
Pedro también es el editor de el único libro dedicado al piano de la música brasileña “Brazilian Rhythms On The Keyboard” (Advance Music) de Cidinho Teixeira el pianista Brasileño más influyente en la ciudad de Nueva York su mentor en este género y de el cual Pedro ha sido su pupilo desde que llegó a Nueva York.

No hay comentarios: