sábado, 26 de febrero de 2011

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Y, ya vamos por el tercer mes del 2011. Han sido prácticamente nulas las actividades – en Montevideo – que, relacionadas con el género (Jazz y conexos, claro) hayan tenido lugar en los días pasados. Tampoco da para contarles (por lo malo de la oferta) algunas cosas que hemos conocido suceden, como para financiarse el veraneo o las “vacaciones” etc., etc., como parte del menú (carta), porque “es lo que hay” – y nadie protesta – o se preocupa. La práctica se ha ido instaurando como una costumbre (negativa) en nuestros balnearios. Promediando el año, ya veremos que acontece.

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
El Jazz Tour 2011.
Con algunos altibajos y tropiezos en sus actividades del año pasado, el ya clásico tour anual renueva sus intenciones para el nuevo año y, da comienzo, manteniendo el perfil de la diversidad y amplitud de criterios dentro o, cuando no, en los aledaños del género. Tryo. Uno de los mejores grupos neo-reggae de Europa que se caracteriza por la diversidad de temas abordados en sus canciones. 21 de Marzo, Complejo Cultural Plaza. Dominic Miller. Aprovechando su gira por Sudamérica el reconocido músico visita a Montevideo. Dominic ha sido la primera guitarra del músico británico Sting desde principios de la década de los 90, compartiendo la autoría de hits como "The Shape of my Heart". 5 de abril, Teatro Solís de Montevideo. Orquesta de Jazz de Bretagne. Todos los estilos de jazz, de ayer y de hoy, a veces atrevido pero sin renunciar a las virtudes del swing. 25 de abril, Teatro Solís de Montevideo. Martirio. María Isabel Quiñones Gutiérrez conocida artísticamente como Martirio. Siempre con un toque de flamenco fusión que le ha permitido descubrir que "la copla casa mejor que nada con el jazz". 1 de junio, Teatro Solís de Montevideo. Chucho Valdes & the Afro Cuban Messengers. "Chucho’s steps” de Chucho Valdés y Afro-acuban Mesengers obtuvo el galardón de mejor álbum de jazz, en la pasada entrega de los Grammys. 20 de junio, Auditorio Adela Reta, Sodre.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Un “salú” por el Nano.
Por estas fechas, sin poder evitar las nostalgias, quiero recordar al gran hombre de radio y comunicador, un amigo: Nano Herrera, quien decidió ir a cubrir celestiales eventos. Nano, era una persona muy especial, y todos los años, por esta fecha venía de su Argentina natal para Uruguay, a Punta Ballena para descansar y cubrir los espectáculos de la temporada. Con su proverbial “grandeza” y gentileza, muchas veces sabedor de mi imposibilidad (financiera) como “independiente” de cubrir estos espectáculos, él escribía y preparaba las reseñas que luego me hacía llegar. Ojalá que aquellos que tuvieron en él, un gran propulsor y promotor, no lo olviden y de alguna manera, le hagan un merecido homenaje. Donde sea que estés Nano: Salú!!! y que viva la música. (JR)

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 4º año consecutivo, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.

LO DIJO:
Justo Almario (Colombia):
"Estoy apoyado sobre los hombros de grandes maestros. Lo que estoy haciendo y lo que tengo que seguir haciendo está fundamentado en esos cimientos. Por eso les digo a los estudiantes que tienen que aprovechar la historia, investigando qué hicieron nuestros grandes músicos..., analizar su obra, saber qué hicieron y, entonces sí, adelantar la música que siga, nunca atrasarla".
Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

No hay comentarios: