domingo, 9 de enero de 2011

NOVEDADES y SUGERENCIAS 2

Benjamim Taubkin
Piano Masters Series Volumen 1
Adventure-music Records
2010
Alejándose del formato de trío que le valió elogios de la crítica por su versión 2009 (Trío + 1), el pianista brasileño Benjamim Taubkin inicia la aventura musical de Piano Masters Series con su más reciente grabación como solista. Realización de un repertorio que incluye obras originales, así como composiciones de Jobim, Coltrane, y Pixinguinha, Taubkin permite que el extraordinario talento que le valió elogios como "deliciosamente minimalista" (All Music Guide) vuelva brillar realmente en este su debut de la serie.
Músico con una larga experiencia en los escenarios brasileños e internacionales, referencia obligatoria en la música instrumental paulistana, Benjamín Taubkin presenta su más reciente trabajo – en piano solo – grabado por el en los Estados Unidos.
Como resultado, Benjamín alcanza una sonoridad que viene de su trayectoria con los grupos de los que forma parte – como la Orquestra Popular de Cámara, el colectivo América Contemporánea, Abaçaí, Moderna Tradiçao y el Trío + 1 – de fusión de elementos tradicionales y contemporáneos, y de la experiencia en Brasil, en América Latina y todo el mundo. Una traducción de su visión de la integralidad en la música y en la vida.
Aun en sus formas más sobresalientes, se trata en realidad, de un disco sumamente original, grabado personalmente en la mayoría de los casos. “Just a pianist, a grand piano, and a record button” (solo el pianista, el piano de cola y el botón de grabar) Los resultados son sobresalientes. Siempre metido en “camisa de once varas”, trataré de redondear en tres piezas, el concepto del disco. Para empezar desde el inicio el track 1 “Alrededor de las influencias”, porque marca y reúne los elementos de la idea y la musicalidad brasileña. Continúo con “Giant Steps” el tema 8, por la calidad del arreglo y la proverbial pianística de Taubkin. Cierro con la última pista del CD (11) “Caipira”, un compendio de buen gusto interpretativo. (JR)

No hay comentarios: