viernes, 12 de noviembre de 2010

NOVEDADES y SUGERENCIAS 3

Gregory Porter
Water
Motema Music
2010
Leíamos en Musica Soul (Blog) que, cuando Gregory tenía cinco años compuso su primera canción y su madre le reconfortó diciendo que su voz le recordaba mucho a Nat King Cole. Ausente el padre, la música consoló a Gregory y podemos decir que Nat quizás se convirtió en su padre musical. Ahora ya adulto, Gregroy nos presenta su álbum debut Water, en el que queda patente esa primaria influencia vocal referida. Al igual que Nat, Gregory se nos presenta con una voz rica y emotiva que comparte ese compromiso de todo gran vocalista de jazz por utilizar la dicción de una manera precisa. No importa si interpreta una balada o un tema de mayor ritmo, el oyente, siempre debe entender cada palabra, cada sílaba.
Nacido en Los Ángeles, creció en Bakersfield, y ahora viven en el área de Bedford-Stuyvesant de Brooklyn, Gregory Porter ha hecho del mundo su casa musical. Un artista invitado frecuentemente a participar con la Lincoln Center Jazz Orchestra
Water, trae a primer plano un nuevo talento en la persona de Gregory Porter, un artista que tiene una serie de, elementos clásicos familiares en su estilo, pero cuyo enfoque aporta una frescura que tanto los aficionados al Jazz y al Soul pueden apreciar.
El álbum se compone de canciones originales, con referencias musicales a los grandes del jazz de edad
La calidad de la música en Water, es igual a la calidad de la voz de Porter. Porter como compositor aporta el tipo de lirismo a sus canciones que permiten que éstas, quepan cómodamente en la selección de repertorio que incluye Water.
Como artista nuevo en el género del jazz, Gregory Porter exhibe condiciones vocales de tal maestría que, el reconocido Wynton Marsalis, luminaria del jazz mundial, ha dejado constancia de eso, al llamarlo "un joven y excepcional cantante."
Voy a intentar – como cada vez – resumir todo el material del CD Water y su idea, en solamente tres temas. Y estos son: el track Nº 2 “Pretty” que reúne elementos muy destacados tanto en el arreglo y armonía, en la instrumentación (excelentes solos), como en la parte vocal. Sigo con “Black Nile” la pista 5 (de Wayne Shorter) que permite el lucimiento total y donde Porter sobresale en el scat. Finalizo con “Water”, el tema 10 y que da nombre al trabajo. Una canción impecablemente realizada. JR

No hay comentarios: