miércoles, 1 de septiembre de 2010

Renaud García-Fons: el nuevo lenguaje

Renaud García-Fons es un contrabajista nacido en Francia, pero de origen Catalán, y que ya a la edad de 5 años comienza su iniciación musical con el piano y la guitarra clásica, y recién a los 16 descubre el contrabajo. Se dedicó a perfeccionar su técnica con el contrabajo con el maestro François Rabbath, quien le da una visión más extensa de las posibilidades de este instrumento.
Renaud es conocido por su virtuosismo apabullante, su sentido melódico mediterráneo y su sonido con arco parecido a una viola. Antiguo estudiante particular del legendario bajista sirio François Rabbath, García-Fons no sólo se encuentra bajo la inflluencia del jazz y la música clásica, sino también del flamenco, del nuevo musette, del tango, de las tradicionales celtas, Andaluzas, africanas, latinoamericanas, árabes e indias.
Sus fuentes de inspiración musical son múltiples, están cerca de la tradición flamenca, que él estudia y transmite al contrabajo, pero también el jazz, las músicas mediterráneas y orientales que ha explorado con pasión. Esto dará lugar a muy diversos encuentros con otros músicos de diferentes culturas como Angéique Ionatos (Grecia), Cheb Mami (Algeria), Dhafer Youssef (Tunisia), Huong Tanh (Vietnam), Kudsi Erguner (Turquía)...
Su espíritu de búsqueda y su carácter abierto lo llevan a replantearse los límites técnicos del instrumento para la consecución de una libertad más amplia. Todo esto al servicio de la improvisación y de las corrientes musicales más variadas, el idioma del jazz, las músicas tradicionales y la música contemporánea.
Dentro de un medio musical donde el contrabajo está considerado mayoritariamente como un instrumento de acompañamiento, Renaud tuvo desde muy temprano la idea de agregar una quinta cuerda y, a través de la improvisación y de la composición, de participar en el desarrollo del instrumento como solista. Esto se ha visto hecho realidad en sus actuaciones a solo en diversos festivales de jazz, destacando el Knitting Factory en Nueva York.
La improvisación es para Renaud fuente de inmensa riqueza, su pasión por este arte tiene un fuerte lado espiritual. Las puertas del jazz y de la improvisación se abrieron como miembro de las dos formaciones dirigidas por Claude Barthélémy (Orchestre de Contrebasses y la Orchestre National de Jazz).
Entre su extensa discografía, recordamos "Navigatore" de 2001, y “Arco Luz” de 2006 donde participa Jorge "Negrito" Trasante en percusión y batería como, "Línea del Sur" de 2009, su más actual producción.
Fuentes varias

No hay comentarios: