miércoles, 1 de septiembre de 2010

NOVEDADES y SUGERENCIAS 3

Amabutho
Sikelela
Alma Records
2010
El sonido de Amabutho está construido alrededor de la marimba. Muy a menudo se describe a ésta, como una variación de madera del xilófono, la marimba es un componente crucial de muchos estilos de la música sudafricana. Con sus manos expertas Amabutho, produce un sonido que es, a la vez, deliciosamente melódico como percusivo. El grupo cuenta con todas las diferentes tonalidades de la marimba (bajo, tenor etc.) complementado por los tambores, la conga, el bombo, djembe, maracas y cencerro.
Amabutho fue elegido – y así lo hizo – para actuar en la ceremonia de apertura del Mundial de Sudáfrica en junio de este año como grupo con derecho propio para hacerlo, así como hacen parte del elenco de Umoja, con los que permanecen activos.
Estos siete hombres, que vienen desde sus humildes comienzos en las polvorientas calles del municipio de Soweto de Johannesburgo, se han comprometido a cantar mensajes de paz, unidos por la marimba, la percusión suave y sin estridencia y, dúctiles armonías vocales, en un disco lleno de brillo y alegría.
El proceso de grabación, fue filmado en vivo en el estudio y editado en un DVD que, acompaña al CD, permitiendo conocer y apreciar el trabajo musical y la ejecución, como la particular empatía de los integrantes de Amabutho.
En Sikelela, el grupo agrega una frescura contemporánea a la música tradicional de África del Sur.
Sikelela resumido en tres de sus diez pistas: Si duda empecemos con la Nº 1, “Umoja”, sigamos con la Nº 6, “Sikelela” y, cerremos con “Old NR 7”, la número 10. (JR)

No hay comentarios: