miércoles, 1 de septiembre de 2010

Jazz de Acá: ACTIVIDAD LOCAL

‘‘El jazz, como muchas otras artes se explica a sí mismo, y sólo la experiencia de su audición permite comprenderlo’’.

LAS ACTIVIDADES PASADAS:
Poco ruido y…pocas nueces. En lo que a lo local atañe, ya no nos extraña pero, seguimos pensando que, aunque en la actualidad el jazz y sus conexos haya sido prácticamente “abolido” en la mayoría de los medios de comunicación locales, es innegable su importancia e influencia en la música y la cultura de nuestro tiempo y, que la responsabilidad ahora termina siendo compartida, entre instituciones, autoridades y músicos, tanto de la poca actividad, de las condiciones como, particularmente, de la inquietante baja calidad de la oferta. Hot Club. El domingo 15 de agosto, en la Sala Zitarrosa, con un espectáculo musical, el Hot Club de Montevideo festejó su 60º Aniversario. Federico Britos: Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo. El gobierno capitalino declaró Ciudadano Ilustre al violinista uruguayo Federico Britos. Violinista, inspirado en el tango, el jazz, la bossa nova, el candombe y todas las variantes de la música Caribe. La reconocida trayectoria nacional e internacional de Federico Britos, además de su permanente representación de nuestro país y de nuestra capital en los ámbitos musicales del mundo, son las razones que motivan que las autoridades de la Intendencia Municipal de Montevideo lo distingan como Ciudadano Ilustre de la ciudad. Lila Downs en Montevideo. Fue una presentación varias veces anunciada y otras tantas veces postergada. Al final, el ciclo se cerró: la artista mexicana llegó a nuestro país con su banda, un repertorio que recorrió prácticamente toda su obra discográfica, y un planteo musical y escénico que convirtió al show en un espacio festivo. Para muchos fue un descubrimiento. Para otros, la oportunidad de ver por primera vez en vivo, a metros de su butaca, el derroche de vitalidad de esta mujer, madre e inteligente conjuradora de los misterios de la diversidad cultural, que conocieron a través de discos y DVD que han circulado de mano en mano, de oído a oído. (Alexander Laluz / El País). Panchito Nolé, reconocimiento en Jazzología. Oportuna la ocasión elegida por la Legislatura porteña para entregarle, a través de Guillermo Fuentes Rey, una distinción por su trayectoria (una iniciativa del diputado Raúl Puy, presidente de la Comisión de Cultura). Pero el reconocimiento fue doble, porque Panchito también recibió la clásica distinción "Jazzología", el 24 de Agosto pasado, en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. (Humprey Inzillo / Rollingstone)

PROXIMAS OCURRENCIAS (Quién, Dónde, Cuándo?):
The Harlem Jubilee Singers. El notable coro que dirige Gregory Hopkins llega a Montevideo, con una adaptación de uno de sus clásicos: el espectáculo Great voices of Gospel, que esta vez contará con el apoyo instrumental de dos conocidos músicos uruguayos: Artigas Leal en trombón y Gustavo Villalba en saxos.12 de octubre, Auditorio Nacional Adela Reta, Sodre. Ballet de la ciudad de Niterói. Esta reconocida compañía de danza, que dirige Roberto Lima, viene al Uruguay, con el espectáculo Choros e Valsas, un tributo a Pichinguinha, que explora y trabaja con las memorias del cuerpo, en una superposición de emociones, sensaciones, en momentos colectivos y en solitario. 11 de noviembre, Teatro Solís de Montevideo. Djavan vuelve para presentar: "Ária". Este regreso será en un formato mínimo y acústico, con parte de la banda que participó en las sesiones de Ária: Torcuato Mariano en guitarra, André Vasconcellos en bajo acústico y Marcos Suzano en percusión. 28 de noviembre, Auditorio Nacional Adela Reta, Sodre. Todos en el marco del Jazz Tour 2010. 3er. Festival de Jazz de Montevideo. Del 2 al 9 de diciembre el Jazz Tour presentará la tercera edición del Festival de Jazz de Montevideo, con una grilla de artistas locales y del exterior. Contracuarteto de Chile, Marc Perrenoud y su trío de Suiza, The Mingus Dinasty de Estados Unidos, The Avengers también de ese país, Renaud Garcia Fons Trío de Francia, y Enrico Pieranunzi Trío de Italia. A ellos se sumarán algunos de los principales exponentes del género a nivel local, entre los que se contará, como los otros años, a la Banda Sinfónica Municipal.

LA ESPERANZA, ES UN RIESGO QUE TENEMOS QUE CORRER:
Buenos Aires, el hecho cultural como un todo.
En muchas ocasiones, nuestra actividad nos permite conocer y experimentar en otros países y en otras ciudades, como dirigen, manejan o gerencian su realidad cultural. Días pasados tuve la oportunidad de visitar Buenos Aires y allí, trabajar e interactuar con el personal y autoridades, en una de sus instituciones principales como lo es el Centro Cultural General San Martín, dependiente de la dirección de Cultura de la gobernación de la ciudad. Las atribuciones del Centro Cultural General San Martín son, entre otras, desarrollar actividades culturales en un ámbito abierto a la experimentación y a la introducción de nuevas tecnologías aplicadas a iniciativas culturales, vinculando el sector público con el privado. El perfil multidireccional del CCGSM se fue moldeando en virtud de sus servicios culturales, de la participación de cientos de artistas y creadores y de la alta concurrencia del público. Ciclo Jazzología. Jazzología, presenta propuestas de solistas y grupos jazzísticos en todos los estilos. Para mí fue un honor y un privilegio, el poder estar no solo en el Centro Cultural General San Martín, trabajando en sus instalaciones, con su gente, sino formar parte, por algunas horas de Jazzología, compartiendo actividades con su coordinador el Sr. Carlos Inzillo. (JR)

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, con el apoyo de los comunicadores Walter Álvarez y Carlos Peláez, se transmite, en su 3er. año, localmente desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos, todos, reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es, todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM. Un rayo, la causa. Para aquellos que echan de menos la presencia de la señal en el aire, les hacemos saber que, días pasados, durante una tormenta, un rayo cayó sobre el local donde están las instalaciones de la emisora, quemando e inutilizando los equipos de transmisión, micrófonos, computadoras etc. En poco tiempo, con el esfuerzo de todos y la solidaridad del pueblo de Maldonado, no duden, estaremos nuevamente transmitiendo la programación regular.

LO DIJO:
John Cage:
"Yo no entiendo porque las personas tienen miedo a las nuevas ideas. Yo le tengo mucho más miedo a las viejas".

Foto: Logo “Jazz de Acá” (JR)

No hay comentarios: