viernes, 7 de mayo de 2010

Paula Bas: El canto animado

Cantante de jazz, compositora y actriz. Hija del saxofonista y clarinetista Vlady Bas, representante español en el Newport Jazz Festival en el año 1958. Estudia solfeo, flauta, música de cámara y piano en el Conservatorio de Música de Madrid.
En 1980 acude a un seminario de teatro en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el director de teatro Frido Sholter y junto a Marisa Paredes, Julieta Serrano y Gloria Muñoz, entre otros improvisan diversos personajes de las obras "El Rey Lear" y "La Ópera de los Centavos". Frido Sholter la llama al día siguiente para participar en la obra de Bertol Brecht "Un hombre es un hombre".
En esa época se inicia como solista de jazz en cafés y clubes de toda España y consigue una mención honorífica en las III Jornadas de Jazz de Madrid en el Conde Duque. En 1985 trabaja como actriz, cantante y bailarina en el musical "Jesucristo Superstar" de Rice-Webber, dirigido por Jaime Azpilicueta.
Trabaja en el doblaje de películas, especializándose en las voces de personajes para dibujos animados y realiza colaboraciones como cantante solista con la orquesta Chattanooga.
En los noventa realiza actuaciones en diversos festivales de jazz por toda España y trabaja junto a músicos como Iñaki Salvador, Perico Sambeat, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Joaquín Chacón, Marcelo Rossa, Roberto Rossi, Pietro Tonolo, Marcelo Tonolo, Marco Tamburini, Roberto Monti, Paolo Birro, John Fadis, Kirk Lightsey, etc.
Ha participado en Festivales de Jazz en Italia, como Umbria Jazz en Perugia, Modena Jazz Festival, Siena, Maglie, Regio Calabria, Cesenatico, San Marino, Villa Celimontana, Castello di San Leo y en la serie de conciertos bajo el título "Donne in Jazz", con invitados como Slide Hampton y Kirk Lightsey.
Colabora con Roberto Verino, cantando en directo en el desfile de otoño-invierno de 2000 celebrado en el Museo Nacional Antropológico de Madrid.
Como especialista de canciones de dibujos animados, destacan La Bruja Malaspulgas en Muñecas Repollo, Los Osos Amorosos, la musa Melpómene en Hércules, la cebra en El Rey León 2 y la bañadora de Mulán.
Ha cantado para el cine en La Ley del Deseo de Pedro Almodóvar y en Las Locuras de Don Quijote de Rafael Alcázar.
En el mundo de la enseñanza ha impartido clases de teatro para jóvenes y clases de canto y jazz en el Conservatorio Superior de Jazz de San Sebastián, en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en TAI (Escuela Superior de Artes y Espectáculos de Madrid.)

Fuente: klink.org

No hay comentarios: