domingo, 18 de abril de 2010

María Joao: Buscando todas las posibilidades

Maria João nació en Lisboa el 27 de Julio de 1956. Es una de las cantantes de jazz más geniales de Portugal y del mundo. Su música incorpora una mezcla electronica con varios ritmos étnicos, jazz moderno, y avant-garde. Y además es notable la plasticidad vocal que la caracteriza.
Empezó su carrera musical en 1982, en la Escuela de Jazz del Hot Club, y se unió a la Big Band de la escuela en abril.
En el verano del mismo año empezó a cantar con su propia banda. Durante 1983 trabajó en Portugal con el Quinteto Maria João, y en la TV portuguesa.
El salto en la escena musical lo dió en el International Jazz Festival of Cascais en 1984, en donde tanto la audiencia como la critica resaltaron su genial actuación.
Con "Cal Viva" Maria João, presentó una banda completamente conformada por portugueses en su tour de noviembre de 1991, que se basaba más que sus otros proyectos en la música tradicional de Portugal. Con esta banda editó un nuevo CD en Enja Records durante el otoño de ese mismo año.
Portuguesa con ascendencia mozambiqueña, María Joao es una imprevisible y talentosa cantante que abarca un extenso repertorio que surge del jazz, de donde proviene y donde hizo todo el comienzo de su carrera, pero que se extiende en una diversidad de direcciones.
"Yo pienso que la música que hacemos con Mario (Laginha) tiene como dos pies: el izquierdo sería el jazz del que tomamos la libertad de improvisar, la capacidad de recorridos múltiples, la belleza armónica y melódica y la libertad de inventar y el otro pie es la música pop, la brasileña y africana",
"Tengo una voz muy versátil y estoy guiada por la curiosidad y la necesidad de inventar. Adoro intentar cosas nuevas y correr riesgos, siempre quise buscar todas las posibilidades que como intérprete me da el instrumento con el que trabajo que es mi voz",
Personaje extrovertido y arriesgado huye de todo estereotipo interpretando desde música africana a estándares de jazz, pasando por orquesta sinfónicas, Big Bands, grupos de música portuguesa, de free, entre otros. Actualmente su pareja artística es Mario Laginha, con quien realiza un extraordinario trabajo.
En 1983, Maria Joao grabó su primer disco. En este trabajo, Quinteto Maria João, el piano corría a cargo de Mário Laginha. La complicidad entre ambos fue creciendo a lo largo de un cuarto de siglo, cientos de conciertos y 11 discos grabados.
Fuentes: www.radiozero.cl / mx.news.yahoo.com

Jazz Tour 2010. La Embajada de Portugal y el Instituto Camoes presentan a María Joao. Acompañada de Mário Langinha (Piano) Domingo 25 de abril, Teatro Solís de Montevideo

No hay comentarios: