domingo, 18 de abril de 2010

Abraham Laboriel: versatilidad y talento

Abraham Laboriel (Ciudad de México, 17 de julio de 1947) es un bajista mexicano que ha participado en más de 3000 grabaciones.
Inicialmente formado en guitarra clásica, encontró el encanto del bajo eléctrico cuando estudiaba en la Escuela Berklee de Música.
Es uno de los bajistas de sesión más solicitados en el mundo, tocando para una larga lista de importantes artistas. También cuenta con dos discos como solista y fue un miembro fundador de los internacionalmente aclamados grupos de fusión, Koinonia y Friendship.
La revista Guitar Player lo describe como: "el bajista mas versátil de nuestros tiempos". Laboriel es padre del baterista Abe Laboriel Jr.
Aunque actualmente es un bajista conocido mundialmente, Abraham Laboriel, nacido en México, originalmente fue instruido en la guitarra clásica bajo el tutelaje de su padre, un compositor y guitarrista de gran talento. Henry Mancini incentivo a Laboriel a que se mudara a Los Angeles, California y siguiera la carrera de músico.
Habiendo colocado su primera grabación a la tierna edad de 10 años con un grupo local de rock ‘n’ roll, y después de realizar actuaciones en México durante sus años adolescentes como músico y actor, Laboriel empezó con el bajo asistiendo a clases en la Berklee School of Music en Boston, consiguiendo la licenciatura en composición en 1972. Allí grabó con un miembro de la facultad, el vibrafonista Gary Burton, y luego estuvo de gira con Johnny Mathis y Michel Legrand. También trabajó con el famoso compositor y director de orquesta Henry Mancini, que en 1976 persuadió a Abraham para desplazarse a Los Angeles.
Este desplazamiento demostró ser la salida de una diversa e inmensamente exitosa carrera de estudio, tocando y grabando con grandes del jazz y fusión como George Benson, Ella Fitzgerald, Herbie Hancock y Joe Pass, y en el campo del rock y pop, con nombres como Aretha Franklin, Dr John, Robbie Robertson, Michael Jackson y muchos más. Entre sus numerosos créditos en bandas sonoras de películas están The Color Purple, Nine to Five y Terms of Endearment.
Abe ha trabajado con artistas de la talla de Roberto Carlos, Ron Kenoly, Hosana Music, Andy Pratt, Stevie Wonder, Barbra Streisand, Al Jarreau, Dolly Parton, Elton John, Ray Charles, Madonna, Paul Simon, Keith Green, Lisa Loeb, Quincy Jones, Russ Taff, Engelbert Humperdinck, Crystal Lewis, Chris Isaak y Michael Jackson.
Participo junto con Justo Almario en el disco "Alabanza y adoración en vivo desde España" de Marcos Vidal.
Además de su trabajo con los grupos Koinonia y Friendship, el último contando con el guitarrista Lee Ritenour, Laboriel ha lanzado tres discos como solista -Dear Friends, Guidum and Justo y Abraham- que hábilmente muestran sus consumados talentos. Como Larry Carlton dijo una vez: “Hay muchos grandes intérpretes de bajo en este mundo, pero hay un, y sólo un Abraham Laboriel."
Cuando Laboriel grabó su tercer álbum como solista (Dear Friends, Guidum e Justo & Abraham), reunió a un grupo de músicos: Alex Acuña, Al Jarreau, Jim Keltner, Phillip Bailey entre otros.

No hay comentarios: