sábado, 6 de marzo de 2010

Martin Taylor: Condecorado por sus servicios al Jazz

"A través de la historia del medio sólo un pequeño puñado de guitarristas de jazz ha poseído la técnica y el infalible sentido musical requerido para crear la excitación y la música completa sin la ayuda de una sección de ritmo. El trabajo solista de Martin, como el piano solista de Art Tatum, no tienen igual. Él es uno de los verdaderos gigantes de la guitarra de jazz...una voz única." (David Hungate / Productor)
Martin Taylor nace el 20 de Octubre de 1956 en Essex (Inglaterra), pasaron solamente cuatro años para que Martin Taylor recibiera su primera guitarra de manos de su padre, el bajista de jazz, Buck Taylor. A los ocho años ya tocaba en la banda de su padre. Aunque inspirado al principio por el guitarrista gitano Django Reinhardt, debió ser el más notablemente pianista Art Tatum, del tomó su imaginación y lo puso en el camino de desarrollar su propio estilo individual de ejecutar la guitarra solista.
Abandonando la escuela a los quince dejó las Islas británicas con destino a Nueva York, tocando en el crucero de la Reina de transatlántico de crucero Queen Elizabeth II y pasando los próximos dos años trabajando en el Caribbean. Su rápido desarrollo en la maestría musical de pronto le hizo ganar muchos admiradores y en 1978 hizo su álbum debut "Taylor Made". Al año siguiente recibió una llamada de Stephane Grappelli invitándolo a tocar en una serie de conciertos en Francia.
El gran violinista de jazz quedó tan impresionado que le pidió que se uniera en un tour de una costa a costa en los Estados Unidos, incluyendo el Carnegie Hall de Nueva York y el Hollywood Bowl. Esto fue el principio de una colaboración de unos once años que incluyó numerosas giras mundiales y más de 20 álbumes, realizando grabaciones con Michel Legrand, Peggy Lee, Yehudi Menuhin, Nelson Riddle y la banda sonora para la película de Louis Malle "Milou en Mai".
Junto a su trabajo con Grappelli, todavía perseguía su carrera solista, recibiendo la amplia aclamación crítica para su álbum "Sarabanda" grabado en Los Angeles en 1987 y destacando al bajista John Patitucci, al percusionista brasileño Paulinho Da Costa y producido por el bajista de Toto, David Hungate. En 1990 Taylor hizo su primer álbum para Linn Records, "Don't Fret", y decidido concentrarse completamente en su carrera solista. Su segundo álbum, "Change of Heart", siguió pronto y en 1993 él grabó su álbum solista críticamente aclamado, "Artistry", que encabezó el UK Jazz Charts durante seis semanas. En el mismo año Grappelli y Taylor se reunieron brevemente otra vez para hacer un álbum de dúo, "Reunion", para el sello Linn y que fue motivo de un documental de TV de la BBC. Al público británico le fue familiar su siguiente grabación "Spirit of Django" por su versión de 'Johnny and Mary' de Robert Palmer que fue usado para el famoso “Nicole - Papá!” comercial de TV para Renault Clío. "Portraits", su sexto álbum para Linn Records fue grabado en Nashville, Hamburgo y Escocia y, aunque principalmente es un álbum solista, esta fue una oportunidad para Martin de trabajar otra vez con dos viejos amigos, David Hungate y el legendario guitarrista Chet Atkins.
"Years Apart", otra oportunidad para la Spirit of Django band, fue presentado en 1996 logrando la aclamación crítica y la popularidad pública. Este también ganó premios en dos categorías en el BT British Jazz Awards en dos categorías: Best Guitar y Best Small Group. Siendo un concertista muy buscado, Martin Taylor pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo, Europa, América, el Extremo Oriente y Australia son destinos comunes. Cuando no viaja vive en una granja en Escocia donde escribe la música para TV y películas.
El sábado, 15 de junio de 2002, Martin fue nombrado como Miembro de la Orden del Imperio británico. Este honor, concedido a Taylor por Su Majestad la Reina por sus servicios al jazz, le fue presentado en el Palacio de Buckingham. "Yo estoy completamente asombrado y absolutamente emocionado", comentó Taylor. "Realmente es un honor ser reconocido de este modo por hacer lo que me gusta del mejor modo posible -la música ha sido la inspiración de mi vida y yo no podía imaginarme alguna vez haciendo otra cosa. ¡Es brillante!"
Fuentes varias / musicaquecuelga.blogspot.com

No hay comentarios: