sábado, 6 de marzo de 2010

Jorge Pardo: La música a través de la flauta y el saxo

Vivamente interesado por el jazz, realiza sus primeras actuaciones con grupos aficionados en la Universidad. Años más tarde tiene la oportunidad de trabajar con músicos profesionales como Jean Luc Vallet, Peer Wyboris, Tete Montoliu, Lou Bennet, Slide Hampton, Pony Polindexter, David Thomas, Pedro Iturralde o Al Lewitt, entre otros. Después de formar en el grupo del brasileño Jayme Marques, se decide a hacer su propia música y junto a Pedro Ruy Blas, funda el grupo Dolores, que marcaría uno de los hitos más importantes en la historia de las agrupaciones experimentales españolas a finales de la década de los setenta.
Conoce a Paco de Lucía y rápidamente pasa a formar parte de su grupo, realizando extensas giras por Europa, Japón y América, compartiendo cartel con las figuras jazzísticas de más renombre mundial.
En 1982 ya se perfila como uno de los músicos de más talento en el campo del jazz-fusión, con feeling latino, típicamente español; graba su primer LP como solista en Mallorca con músicos invitados de la talla de Joan Bibiloni y Carles Benavent.
Durante los años 86 y 87 realiza giras por todo el mundo con el Paco de Lucía Sextet. En 1988 forma cuarteto junto a Miguel Angel Chastang, Carlos Carli y Ximo Tebar, actuando por toda España.
En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión. Ese mismo año actúa junto a los brasileños Nana Caymmi y Wagner Tiso en el Festival de Montreux (Suiza), concierto que fue grabado y editado por Polygram Internacional.
En Julio del 90 es invitado, junto a Carles Benavent, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña, entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que daría lugar a unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en Octubre de ese mismo año.
En 1991, con esta formación, graba en Nueva York para el sello Blue Note. Ese mismo año graba un disco llamado Socco con el trío Bismut-Paillard-Roucan y realiza varias actuaciones con Ur (formación judio-árabe con Bismut y Nabil Ibn Kalidhi).
En Junio del 92 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Carles Benavent y flamencos invitados, dentro del programa del New Music Seminar. En Julio del mismo año, actúa con la Big Band de la TV Alemana en el proyecto Jazzpaña (Flamenco-Jazz), encabezando un grupo español que se presenta en el Philarmonic Concert Hall de Colonia y en el Festival de Montreux.
Forma parte del grupo de Carles Benavent, juntamente con Joan Albert Amargós, Tino Di Geraldo, Gil Goldstein, Rubem Dantas y Othello Molineux.
Su lenguaje musical y sus composiciones están recogidas en discos como Jorge Pardo, El Canto de Los Guerreros, A mi aire, Las cigarras son quizá sordas, 10 de Paco (con Chano Domínguez), Veloz hacia su sino, El Concierto de Sevilla (junto a Benavent y Di Geraldo), Vida en catedrales y De dos en dos (junto a Tomás San Miguel) 2332 y Mira. Sus colaboraciones con las más importantes figuras del flamenco han dejado siempre una huella imborrable de su personal forma de entender la música a través de su flauta y de sus saxos. Es un de los músicos que más se prodigan tanto en los escenarios nacionales como internacionales, tanto con el trío junto a Carles Benavent y Tino Di Geraldo como con otras formaciones. En 2003 participo en el proyecto La Fábrica de Tonadas de Santiago Auserón, junto a Chano Domínguez, Javier Colina, Jordi Bonell y Marc Miralta, y actuó en el Festival de Jazz de Vitoria con Pat Metheny. En 2004 se incorporó a la gira internacional de Chick Corea llamada Touchstone tour, junto a Carles Benavent, Tom Berchtlein y Rubem Dantas, grabando el álbum "Rhumba Flamenco", editado en 2005.
Actualmente alterna los trabajos del trío Benavent-Di Geraldo-Pardo, con el trío D'3, junto a Francis Posé y José Vázquez y con su nueva formación Vientos Flamencos, dedicada a profundizar en los palos del flamenco y en la que colaboran artistas como el guitarrista Juan Diego o el cantaor y bailaor Tomasito.
Fuente: klink.org

No hay comentarios: