sábado, 6 de marzo de 2010

AUDEM hoy

Perfil Institucional. La Asociación Uruguaya de Músicos es una institución Gremial y Cultural, la cual no solamente cumple con los cometidos propios de una unión de músicos a nivel nacional, sino que también lleva adelante diversas actividades culturales y una Escuela de Música que funciona en la misma sede.
La Asociación Uruguaya de Músicos es una Institución civil sin fines de lucro, fundada el 1º de abril de 1938, cuenta con personería jurídica, nuclea a más de 1000 socios de todos los estilos musicales.
La dirección y administración de la Asociación está a cargo de una Comisión Directiva de nueve miembros, con un período lectivo de 3 años, renovándose las autoridades únicamente por voto secreto en elecciones libres.
En su edificio propio de la calle Maldonado 983, cuenta con oficinas administrativas, salas de ensayos, buró de asesoramiento jurídico y notarial, depósito de instrumentos, una biblioteca social y archivo musical y una Escuela de de Música en su planta superior.
Sus finalidades abarcan la administración de todo lo relacionado con la actividad laboral del músico, el incentivo al perfeccionamiento técnico, el relacionamiento nacional e internacional con organizaciones gremiales y la difusión de las actividades artísticas musicales de nuestro país.
Autoridades actuales:
Comisión Directiva:
Presidente: Lic. Sergio Navatta
Vice-Presidente: Prof. Rubén de Lapuente
Secretario: Prof. Domingo Roverano
Tesorero: Prof. Carlos Gutiérrez
Vocales: Prof. Julio César Baltar, Prof. Juan José De Mello, Prof. Jorge Drafta, Prof. Juan Soto, Prof. Gerardo Navia.
Comisión Fiscal:
Oscar Bosolasco, Miguel Villasboas y Angel Frost
http://www.audem-uy.org/index.htm

LOGROS, REIVINDICACIONES Y OBJETIVOS OBTENIDOS QUE DESEAN DESTACAR:
Ley de artistas profesionales. Ley 18.384. Se entiende por artista intérprete a todo actor, cantante, músico y bailarín que desarrolle su actividad en forma profesional; y por oficio conexo el trabajo técnico de diseño, dirección o ejecución, que sigua un proceso creativo y se relacione directamente con la actividad artística.
La definición del alcance subjetivo de este proyecto de ley, está acorde con lo dispuesto en la Convención de Roma, "Sobre la protección de los artistas interpretes o ejecutante, los fonogramas y los organismos de radiodifusión", que fuera ratificado en nuestro país por la Ley 14.587 de 29 de octubre de 1976. Otros artículos reglamentan por ejemplo: Modalidades de ejercicio de la actividad. Creación del Registro Nacional de Artistas y Actividades Conexas. Para acceder a los beneficios que surgen de la presente ley, las personas que ejerzan la actividad de artistas intérpretes o ejecutantes, así como quienes desarrollen actividades u oficios conexos a dicha profesión, deberán inscribirse en el referido Registro. Comisión Certificadora. Trabajo artístico de menores. Inclusión a los efectos de la seguridad social. Registro en Historia Laboral. Cómputo de servicios. Promulgación: 17 de octubre de 2008 Publicación: 31 de octubre de 2008. http://www.audem-uy.org/proyectoley.htm
Ley 17.930 Art. 235 a 250: Fomento Cultural y Mecenazgo. Dentro de este proceso Asociación Uruguaya de Músicos ha participado activamente en la creación de instrumentos legales de apoyo y promoción a las actividades culturales, especialmente en la presente ley, en la cual trabajó en su elaboración y redacción y consiste en una ley de Fomento Cultural con creación de un Fondo Concursable para la Cultura junto a una ley de patrocinio que establece las condiciones adecuadas para la inversión privada en el sector cultural. Dentro del Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artístico-culturales se encuentran representadas las disciplinas artisticas (Música, Teatro. Danza, Audiovisual, Plástica y Escritores) a través de delegados de las distintas organizaciones gremiales que nuclean a los artistas de las respectivas disciplinas. Audem tiene su representante en dicho Consejo.
http://www.audem-uy.org/ley17930.htm
Resolución Nº 900/8 de la DGI. El 24 de Junio de 2008, Audem fue designada Agente de Retención de la DGI , para el cobro individualizado del IRPF cuando ello corresponda, estableciendo además que los gastos incurridos en la contratación de músicos sean deducibles del IRAE (Impuesto a la renta de las actividades económicas), favoreciendo así la fuente de trabajo de música en vivo.
Los detalles de esta resolución aun no están publicados, en la página Web de la asociación.
Es necesario señalar que, este servicio, tiene para el asociado como costo o, contraprestación, el 5% sobre el monto total de la remuneración objeto de la facturación.
Escuela de música. Es una actividad de formación profesional prevista en los reglamentos de la Institución, que tiene por finalidad la elevación artística y cultural de la profesión.
Este nuevo conservatorio se inicia en abril de 1997, por primera vez dentro de Audem se conforma un conservatorio académico, única institución privada que ofrece una carrera musical completa, de cinco años de duración con opción a tres años más de estudios superiores. La actual Escuela de Música es dirigida por el Lic. Sergio Navatta.
Coopaudem. El día 9 de julio de 2009 se constituye la Cooperativa de Músicos de Audem, con fines como: Promover la práctica de la cultura artística, su desarrollo y difusión en sus más diversas manifestaciones, a través de las artes que le son propias a sus asociados.
Proporcionar a sus asociados un ámbito de gestión eficiente y solidaria, según normativa vigente, para cada instancia laboral en la que los mismos se desempeñen mediante su esfuerzo personal y directo...
La información respecto a esta Cooperativa y mayores detalles aun no están publicados, en la página Web de la asociación.
http://www.audem-uy.org/conservatorio.htm
Links informativos:
http://www.parlamento.gub.uy/distribuidos/AccesoDistribuidos.asp?Url=/distribuidos/contenido/senado/s20093456.htm
http://www.elpais.com.uy/08/07/06/pnacio_356264.asp
http://www.parlamento.gub.uy/distribuidos/AccesoDistribuidos.asp?Url=/distribuidos/contenido/senado/s20082715.htm
http://www.larepublica.com.uy/cultura/334003-audem-celebrara-nuevo-aniversario-con-un-concierto-gratuito-de-jazz
http://groups.google.com.uy/group/musicosuy/browse_thread/thread/ab9389941940f32c
http://www.larepublica.com.uy/cultura/393988-editaron-cd-de-federico-britos
http://www.uruguayinforme.com/news/20062008/20062008_legaskue.php
http://www.elpais.com.uy/091130/pespec-457244/espectaculos/la-musica-sitia-a-montevideo
http://www.teatrosolis.org.uy/hnnoticia.cgi?861,31,0,0,,0
http://www.elpais.com.uy/08/09/19/pespec_370651.asp
http://www.sua.org.uy/sua/Noticias/boletin.htm
http://www.larepublica.com.uy/cultura/275259-los-gremios-de-artistas-se-movilizan-por-trabajo
http://www.diputados.gub.uy/vtcom/EyC/2003/12_08_03.htm
http://www.portaluruguaycultural.gub.uy/wp-content/uploads/2009/08/cluster_webfinal.pdf
http://www.ccea.org.uy/bt/boletintecnico_38.pdf
http://www.mtss.gub.uy/datos/noticias/numero8.pdf
http://www.fondosdeincentivocultural.gub.uy/index.php/institucional/consejo.html
http://www.elderechodigital.com/acceso1/legisla/decretos/d0700364.html
http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2005/03/2005031004.htm
http://www.portaldeluruguay.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=4729
http://monolitos.montevideo.gub.uy/Resoluci.nsf/0/640f843fdd3155cf03256f0000467c75?OpenDocument&Start=171.1.3.1&Count=1000&ExpandView
Último período: 1996-2004. (Que se difunde y conoce, en este caso, a través de la página web de la Asociación):
Hacia 1996 un grupo de socios, que luego han integrado las sucesivas Comisiones Directivas hasta el presente, inició una reorganización de las comisiones de trabajo que no estaban en funcionamiento o que mostraban múltiples carencias.
Así se conforman las comisiones de: Prensa y Planeamiento, de Cultura. y de Legislación.
http://www.audem-uy.org/mejorasgremiales.htm
Recorriendo el país. En el marco de una nueva política institucional encarada por la actual directiva de la Asociación Uruguaya de Músicos, directivos de esta institución iniciaron una recorrida por todos los departamentos del país, a los efectos de informar sobre el accionar de la asociación y de los alcances de la ley sobre el artista y oficios conexos (Ley Nº 18.384).
En la ciudad de Artigas sentaron las bases de un convenio que firmarán con la Sociedad Artiguense de Músicos (Sadem). En Salto se realizó una charla informativa con la Cooperativa Artística Salteña Víctor Lima (Coarsavili). Igualmente en Tacuarembó, el 8 de diciembre, en Casa de Cultura, y el 18 de febrero de 2010, en la ciudad de Minas, Lavalleja.
Homenajes, visitas, presentaciones, saludos. El 16 de setiembre de 2009, en el Centro Cultural “Casa del Autor” de Agadu, se llevó a cabo un homenaje al popular autor Tito Cabano. El 29 de octubre de 2009 la Comisión Directiva, recibió al periodista uruguayo, radicado en Estados Unidos, Rubén Sánchez. Con motivo del “Día del músico” el 22 de Noviembre (día de Santa Cecilia, patrona de los músicos) la Asociación Uruguaya de Músicos saludó a todos los músicos de nuestro país. El 1º de Diciembre de 2009 se realizó la presentación del disco "Jazz en blanco y negro", del prestigioso músico uruguayo radicado en Estados Unidos, Federico Britos. El 7 de diciembre de 2009, en el Auditorio Municipal de la ciudad de Artigas, en el marco de la firma del convenio entre la Asociación Uruguaya de Músicos y la Sociedad Artiguense de Músicos se presentó, el Maestro Rubén de Lapuente con su trío y el cantante Enrique Carli para interpretar lo mejor del tango y la milonga rioplatense. Junto a ellos, como artistas invitados, participarán: Domingo Roverano (baterista de la Memphis Jazz Band) y Juan José de Mello, quienes viajan especialmente y también los creadores artiguenses Irio Jesús Suárez y Sergio Techera. (Estas notas nos fueron enviadas por la directiva de Audem)
Actualmente. Además de estas leyes ya aprobadas, Audem ahora está abocada al estudio del proyecto de ley de contenidos culturales nacionales en cine, radio y televisión. En el mes de diciembre de 2009, la institución fue convocada por la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la República para consultarla al respecto. Actualmente en Audem se conformó una comisión que está analizando el articulado que el Poder Ejecutivo envió al Senado, a partir del cual hará sus recomendaciones.
El trabajo continuará cuando las comisiones parlamentarias reinicien la actividad.

EL GREMIO Y SU HISTORIA
Nace A.u.de.m. El 1º de abril de 1938 el gremio musical selló un pacto de unidad. Se conjuntaron la Sociedad Orquestal del Uruguay, la Sociedad Uruguaya de Bandas Filarmónicas y la Asociación de Músicos de Montevideo en un abrazo en medio de las circunstancias y un propósito de luchar por los derechos laborales de los músicos.
A partir de ese momento se tomó la ética gremial como bandera, la unidad como instrumento, el sacrificio personal como norma, el estudio y el desarrollo artístico como divisa que permitiera mirar de frente ante las reivindicaciones y un propósito permanente de luchar por las mejoras del gremio.
Aquellos comienzos. La incomprensión de los dirigentes gremiales de la época llevaron a una escasa sindicalización profesional ya que los antiguos círculos no quisieron abrirse y las organizaciones gremiales fueron estrechándose en torno al viejo y caduco concepto del profesorado "intocable", lo cual llevó a que las nuevas formas profesionales se desarrollaran fuera de la organización gremial.
Palabras textuales en el 25º Aniversario de Audem, aún vigentes, reflejan el necesario recambio generacional para la vida institucional: "Quienes son no interesa, lo que interesa es destacar la necesidad de que el gremio no envejezca. Necesitamos que cada día se incorpore un joven a la actividad gremial, pues la vida de una Institución tiene permanencia y los jóvenes profesionales de la música son en todos los tiempos la fuerza viva, el dinamismo de excepción, la esperanza, los futuros dirigentes, que en la Dirección Sindical deben ir recogiendo la experiencia y la capacidad de dirección. La juventud es la dueña del futuro de nuestro gremio, lo queramos o no así, esto es permanente, es imprescindible y si no lo comprendemos no tenemos futuro."
http://www.audem-uy.org/antecedentes.htm
Desde 1938. A partir de 1938 hasta la fecha Audem se ha ocupado de innumerables reivindicaciones gremiales, muchas veces sin éxito. Desde su primer aniversario en 1939 Audem se ha fijado tres objetivos fundamentales:
1. Organizar al gremio en todo el país.
2. Luchar por fuentes de trabajo.
3. Elevar el nivel económico, artístico y cultural de la profesión
http://www.audem-uy.org/gremio.htm

No hay comentarios: