domingo, 27 de diciembre de 2009

NOVEDADES Y SUGERENCIAS 3

Paco Charlín
Organic Motion Philosophy
Free Code Jazz Records
2009


A propósito de Paco, escribe Mon Falcón en "librodenotas.com": No tengo muy claro en que momento decide Paco Charlín complicar su vida, es algo que evidentemente no ocurre de un día para otro, ni en una sola noche de copas (que son las de verdad que mueven el mundo). Pero con tanta experiencia acumulada decide poner en marcha una de las más arriesgadas empresas que en estos momentos puedan existir en el mundo occidental: Free Code Jazz Records, una discográfica independiente. Tamaña aventura no responde a un capricho, sino a una necesidad, propia y colectiva. Auto-editar su trabajo, hacerlo dónde, cuándo y cómo él quiere, y además facilitar todo ese trabajo a esos jóvenes a los que ha ido formando en estos últimos años.
...en este disco la batería está más presente que el contrabajo, Charlín ha dejado mucho espacio para los otros músicos y su participación es bastante discreta, cuesta bastante escuchar el contrabajo en la mayoría de los temas...el hecho de que un compositor no pretenda lucirse a la hora de interpretar y ceda espacio a los músicos que ha escogido para desarrollar su proyecto habla mucho a su favor, comenta el colega Cándido Querol.
Y, como les anoté en anteriores ocasiones: Ha sido indudablemente una grata sorpresa el encontrar y conocer este trabajador como excelente contrabajista gallego. Es un sonido muy singular en una propuesta que, a partir de lo contemporáneo se torna una apuesta a sembrar en una parcela propia. Recién tomamos nosotros consciencia de su presencia en el jazz de Europa y muy particularmente del español y, creemos que, el haber decidido emprender la dura tarea de hacerlo con su propio sello - de otra manera más difícil sería el trascender - le da una dimensión que, debe ser considerada como una conquista del jazz de esa región.
En el disco trabajan, Marcus Strickland, saxo tenor y barítono, Lage Lund, guitarra, Paco Charlín, contrabajo y Juanma Barroso, batería.
En este nuevo compromiso de “movimiento filosófico orgánico”, Charlin retoma o, continúa la idea general de su proyecto. El contrabajista gallego con sus logradas composiciones excelentemente arregladas como interpretadas, capta la atención con frases que resultan en un diálogo profundo entre lo logrado, entre sus pensamientos y la realidad que finalmente lo rodea. Así tenemos temas como “Rhytm flow” (flujo de ritmo), “The Question” (la pregunta) o, evidentemente en “The answer” (la respuesta) todas, armónicamente como melódicamente concatenadas. (JR)

TAMBIÉN HEMOS RECIBIDO:
Alexis Cole / The Greatest Gift
Aquiles Báez / Ana María
Mario Adnet-Philippe Baden Powell / Afro-samba-jazz
Jacques Schwarz-Bart / Abyss
Quinteto Pintín / Quinteto Pintín
Virgilio Da Silva / Odysseia
Discos los cuales, estaremos oportunamente revisando y comentando para Uds. en, nuestras próximas ediciones.

Estimados amigos de “En Clave de Jazz”:
En nuestro deseo y afán por contribuir y colaborar a la mejor difusión y la mayor promoción de todas las actividades y proyectos que se realizan en el género, les solicitamos tener en cuenta lo siguiente:
Actualizamos quincenalmente: (cada 15 días, una nueva edición)
A los amigos músicos y profesionales, casas discográficas o productores, que deseen hacernos llegar sus trabajos y noticias, con mucho gusto las recibiremos y, las incluiremos en las secciones correspondientes.
Reseñas y Notas: Se agradece enviar el texto editado en formato y fuentes usuales; evitando en lo posible el uso de redacción en "sólo Mayúsculas" (excluyente) y, las fotos adjuntas, deben venir adaptadas para su uso en la web.
E-mail: jorgerochac@gmail.com
Eventualmente con copia a: uru_ven@yahoo.com
CD’s, Libros, Otros: Si en lugar de noticias son grabaciones, material de difusión etc., por favor hacerlo a la dirección de correo postal aquí indicada. Recibirán -como siempre- la necesaria y adecuada cobertura en la sección de reseñas discográficas o, donde concierna en "En Clave de Jazz" (Web-magazine y también, en la edición Radio).

Dirección: Avenida Del Libertador 1708, Apto. 1304, Montevideo 11800, Uruguay.

Muchas gracias.
Jorge Rocha

No hay comentarios: