domingo, 27 de diciembre de 2009

NOVEDADES Y SUGERENCIAS 2

Ithamara Koorax & Juárez Moreira
Bim Bom
Motema
2009


Nacida en Río de Janeiro, Ithamara Koorax se convirtió en uno de los nombres de la bossa nova y del pop-jazz brasileño de los años noventa. La cantante viene de una familia de judíos polacos que huyeron de Europa durante la segunda guerra mundial.
Koorax era solo una niña cuando comenzó a cantar música clásica. Pero, al llegar a la mayoría de edad, Ithamara se dio cuenta que la fusión del MPB con el jazz sería su camino.
Ithamara Koorax, ha sido elegida como una de las tres mejores cantantes de jazz del año por la revista Down Beat.
Si bien 2008 fue el año "oficial" del 50 aniversario de la bossa nova, un estilo asomado por primera vez en 1958, en Brasil por el guitarrista Joao Gilberto con la canción "Chega de Saudade". 2009 marca un aniversario más fundamental: el 50 aniversario de la liberación del género iniciado por Gilberto y de Chega de Saudade, un tema muy popular y que, en muchos aspectos, era el epítome del estilo bossa emergente, con el estilo de guitarra suave característico, y la voz del canto casi en un susurro encantador.
En honor a este gran maestro, la vocalista brasileña Ithamara Koorax, en colaboración con el contemporáneo guitarrista, también brasileño, Juárez Moreira, han grabado Bim Bom - The Complete Songbook de Joao Gilberto.
Una de las características del CD, es reunir por primera vez, algunas de las mejores composiciones de Gilberto. Koorax, quien siempre ha sido nombrada una de las mejores vocalistas mujeres en la encuesta de los lectores Down-Beat, nos trae un trabajo formidable, en colaboración con Moreira, quien es venerado como un maestro de la guitarra en Brasil
Koorax tiene su relación particular con la música. "No creo que de Bim Bom, sea sólo un álbum más en mi carrera", dice Koorax. "Siempre he amado a Joao Gilberto, y crecí escuchando sus grabaciones."
Cuarenta minutos y medio de disfrute musical nos ofrece este trabajo, el que, entre otras características además de las anotadas, es que tiene un sonido diferente, en general, muy brasilero pero evidentemente universal en sus aspiraciones. Para “sugerir” o, llamar particular atención en solo tres temas, éstos pueden ser: “Bim Bom”, realizado con mucho criterio, “Minha saudade”, por su musicalidad clásica y, “Acapulco”, suave y típicamente “Gilbertiano” en su concepción interpretativa. (JR)

No hay comentarios: