domingo, 27 de diciembre de 2009

NOVEDADES Y SUGERENCIAS 1

Uy Trío
Uy Trío
Perro Andalúz
2008


El disco "Uy Trío" fue considerado "Mejor disco de música instrumental" en la última edición de los Premios Graffiti a la música uruguaya.
Uy Trío, integrado por Alberto Magnone, Federico Righi y Jorge Trasante amalgama en su música las vertientes más representativas de la región rioplatense, tan rica en culturas. Tango, candombe, murga, chamarritas, ritmos indígenas o de origen africano se vuelcan en temas originales o versiones de temas tradicionales de Pedro Ferreira, Eduardo Mateo y otros grandes creadores del candombe y la música ciudadana
Alberto Magnone, pianista y compositor que tocó con la mayoría de los músicos de primera línea de Uruguay y que viene de terminar su último trabajo, una ópera, escrita en colaboración con Horacio Ferrer.
Jorge Trasante, que luego de una larga carrera en Europa está nuevamente en Uruguay, con su gran experiencia recogida tanto como baterista de Gipsy Kings como tocando con grandes músicos de jazz radicados en Francia, incorporando a su estilo durante este período influencias de todo el mundo.
Federico Righi, notable bajista y compositor que trabaja con Rubén Rada y Fernando Cabrera, entre otros. (acamacavamos.blogspot)
Pues bien, conocemos el trabajo de Trasante, de Magnone y de “El Fede” Righi, en forma individual e independiente y, aquí, juntos considero que conforman un equipo ideal para desarrollar nuevas ideas, para experimentar y llevar adelante propuestas que, también, otros buenos músicos del patio lo han venido intentando y que, por distintas causas aún no ha “cuajado”, aún no ha explosionado creando la vertiente donde se vuelquen toda una cantidad de fusiones necesarias de ritmos y sones locales y regionales con el Jazz, con las músicas del mundo en un sonido uruguayo identificado con lo latino, integrado por aquello que mejor nos sale. Algunas cosas están logradas o, muy cercanas en este disco pero, a mi juicio en cuanto a propuesta, echo de menos un riesgo esperable y lógico, no reiterarse en recolectar temas ya probados, un decir: “aquí estamos, esto somos”!, utilizando las mezcla como fusión, como búsqueda y no como receta. Hay en la mezcla final (masterización) una tendencia típica en todo lo que he escuchado grabado últimamente en el país. Se caracteriza por un balance “raro”, de los instrumentos, demasiados protagonismos individuales que, para mi gusto, no favorecen el conjunto auditivo. Sin embargo, por supuesto que es un disco necesario de escuchar porque…por ahí va la cosa. “Tango en cinco”, abre en gran forma el disco, es el abrebocas perfecto, así encontramos “El baile de Martina”, en una versión bien interesante como, “Apreparate”, un clásico bien remozado que cierra y redondea el trabajo. (JR)

No hay comentarios: