lunes, 9 de noviembre de 2009

Miguel de Caro: con amplitud expresiva

Miguel De Caro es uno de los grandes nombres del Tango Argentino de los ‘90.
Logra un aporte único a este estilo, un perfecto equilibrio entre tradición e innovación, basado en sus dos grandes influencias: los vanguardistas del género Julio De Caro -tío abuelo de Miguel- y Astor Piazzolla, pero con el atrevimiento de hacerlo desde un instrumento no convencional para el tango: el saxo. En este punto reside gran parte de la originalidad de la propuesta artística de Miguel De Caro.
Su música es el resultado de la fascinante mezcla del tango tradicional y el espíritu arrabalero de la música de Buenos Aires con la sonoridad y la amplitud expresiva del Jazz y la World Music.
Miguel lidera un cuarteto (piano, bajo, bandoneón y saxo), que interpreta tanto composiciones originales como tangos y milongas de compositores clásicos como Mariano Mores, Aníbal Troilo, Julián Plaza y Juan Carlos Cobían entre otros.
Trayectoria:
Miguel De Caro ha paseado su propuesta artística a todo lo largo de la Argentina, con innumerables shows en vivo en radio y TV nacionales y en Teatros de la talla del San Martín y el Alvear.
Entre otras distinciones, ha sido nominado en 1993 al premio ACE por su primer trabajo discográfico "Saxotanguendo", compartiendo la terna con Astor Piazzola y Raúl Garello y nominación premio "Estrella de Mar 1995" en la ciudad de Mar del Plata, en el rubro mejor espectáculo musical, compartiendo la terna con Susana Rinaldi y Fats Fernandez.
Tanto sus shows en vivo en Argentina y Brasil, como sus trabajos discográficos, han obtenido excelentes críticas en medios de prensa locales, de Brasil, Italia y USA.
En 1997 y a pedido de la Fundación Plácido Domingo, compuso un tema en homenaje al gran tenor en ocasión de cumplirse el 25º aniversario de su primera actuación en el Teatro Colón.
El tema fue editado por el sello EMI e interpretado en una cena de gala en presencia del homenajeado.
Sus dos CD's hasta la fecha, "Saxotanguendo" (1993) y "Tangofuerte" (1998) muestran a Miguel De Caro en su mejor forma y el single "Tiempo Fuerte" compuesto por Raúl Garello e incluido en el último trabajo, es usado como cortina musical en varios programas de TV y radio locales.
Además de sus representaciones a nivel nacional y su actividad docente (por la cual es requerido y reconocido como una autoridad en la materia), los planes de Miguel De Caro apuntan actualmente a hacer conocer su propuesta en el resto del mundo.

No hay comentarios: