jueves, 1 de octubre de 2009

BREVES DEL MUNDO:

En Clave de Jazz-Radio por Magoya 90.5 FM desde Maldonado, Uruguay. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias", la edición Radio de este Web-magazine, programa creado y conducido por Jorge Rocha, se transmite localmente, en su 2º año, desde Maldonado en Uruguay. Las propuestas, proyectos de una gran cantidad de músicos de las tres Américas (y no solo continentales) nuevos, desconocidos, conocidos, noveles y famosos todos reunidos para honrar la música, la diversidad cultural y, ser difundidos y mostrados en un marco de integración y conocimiento. El encuentro es todos los sábados, de 19:00 a 21:00 horas por Magoya 90.5 FM.
En Clave de Jazz-Radio. En Clave de Jazz-Radio, "El Jazz y, la Nuevas Tendencias" – la edición Radio de este Web-magazine – en su 4º año consecutivo al aire. Se transmite desde República Dominicana para toda la isla y áreas del Caribe, asimismo, al mundo por Internet. Un recorrido por la diversidad de las músicas americanas folklóricas y tradicionales, expresiones locales, regionales, el sincretismo musical. Sus influencias como su fusión y mezcla, con la libertad que provee el manejo de los elementos y conceptos del jazz contemporáneo. Creado y conducido por Jorge Rocha, cuenta con la producción de Alexis Méndez en Santo Domingo. Todos los domingos: de 12:00 m; a 2:00 pm (hora de RD, -4:00 GTM) por 96.1 Quisqueya FM, en la Red: http://www.compasillo.com/ y http://www.certvdominicana.com/
Adventure-music Record. Ha devenido en una excelente alternativa, con propuestas y material original de artistas latinoamericanos. Su catálogo, como listado de artistas es impecable y de particular relevancia. Sus materiales son especialmente cuidados, la presentación de sus CD, gráficamente y estéticamente acordes al contenido, dando a entender que siempre el público, a quien va dirigido, es lo importante. Cuando uno tiene en la mano un CD de Adventure se siente atendido y tomado en cuenta. Por fuera y por dentro todo un placer. dventure Music maintains offices in New York and Oakland, California. Adventure Music, a new independent record label, is bursting onto the domestic music scene with the release of three discs by leading musicians: Antonio Arnedo, Claudia Villela, Gui Mallon, Itiberê Orquestra Família, Jobim Symphonic, Jovino Santos Neto, Kenny Werner, Luiz Avellar, Marcos Amorim, Maria Marquez, Mike Marshall, Moacir Santos, Modern Traditions Ensemble, Nelson Angelo, Nicola Stilo, Orquestra Popular de Câmara, Psychograss, Ricardo Peixoto, Ricardo Silveira, Tom Lellis, Toninho Horta, Weber Lago, Daniel Santiago, Hamilton de Holanda, Mario Adnet, Philippe Baden Powell y Lucía Pulido entre otros.
http://www.adventure-music.com/ / info@adventure-music.com
Música Maestro. El programa radial Música Maestro, está de aniversario. Este espacio, dedicado a la difusión de la música caribeña, arribó a su séptimo año de transmisión ininterrumpida. El espacio ha logrado consolidarse, no solo como programa de radio, sino como proyecto de difusión y estudio de las diferentes músicas del Caribe. El programa Música Maestro, se transmite todos los domingos de 3:00 a 5:00 (hora dominicana) por Quisqueya FM (96.1) Escúchalo, busca http://www.compasillo.com/ entra en: Audio. También en la Red por: http://www.certvdominicana.com/ Música Maestro es producido y conducido por José Federico, Julio Virdes y Alexis Méndez. Recuerda que Música Maestro es asunto del Caribe.
http://musicamaestrord.blogspot.com/
José Antonio Abreu nominado para el Grammy. La Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación estudia desde hace meses la posibilidad de otorgar al cerebro y creador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, José Antonio Abreu, uno de sus mayores galardones: el Grammy Latino Honorífico. Y todo parece indicar que será la semana que viene
cuando se den a conocer los resultados. Los Latin Grammy, institución estadounidense que reconocen la excelencia artística y técnica en las artes y ciencias de la música grabada, serán entregados el próximo 5 de noviembre en el Mandalay Bay Events Center de Las Vegas. No obstante, la ceremonia para la entrega el Grammy Honorífico se realiza días antes del espectáculo televisado. Abreu recibió el lunes en Suecia el premio Polar, considerado el “Nobel de la Música”. A propósito del reconocimiento, el maestro señaló: “La pobreza material será vencida por la riqueza musical. Justicia social y justicia cultural son vertientes de una sola dimensión”. Abreu y su institución han sido condecorados en varias ocasiones: por la Unesco con el “Premio Internacional de Música” en 1994; en 1998 recibió el título de “Embajador para la Música y la Paz” para crear una red global de orquestas y coros, y en 2008 recibe el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Y es que la labor del venezolano ha llegado tan lejos que muchos elevan votos para que reciba el Nobel de la Paz.
10 años de la Big Band Jazz de México. La Big Band Jazz de México acaba de cumplir 10 años de existir como tal, y si ya desde sus primeros tiempos en su natal Xochimilco su sonido era una muy disfrutable experiencia de swing y foxtrot, hoy día esta veintena de músicos –comandados por Martín y Ernesto Ramos– ha alcanzado muy altos niveles de madurez y manejo del color; sobre todo cuando la casi inmaculada sección de metales arremete de frente.Así, ellos –los saxos, trompetas, trombones (y píccolos furtivos)– se encargan de abrir los conciertos (el del Lunario, por ejemplo) con temas clásicos como Remember Clifford y Manteca, en arreglos que emergen amables para los oídos, pero que evidencian un arduo trabajo a nivel técnico y armónico. Puestos a escoger, estos intros son de los mejores momentos de la banda. Pero la mayoría de la gente se emociona y ovaciona cuando los cantantes salen a escena. Metales y sección rítmica se olvidan entonces de los riesgos y se alinean (y también lo hacen bien). El primer turno es para las gemelas Beaujean: Ingrid y Jennifer, quienes debutaron profesionalmente hace 11 años haciendo coros para Magos Herrera, aunque el próximo 22 de octubre van a cumplir apenas 23 de edad. No obstante las muchas tablas recorridas –con Magos, con la big band o con su Beaujean Project–, Ingrid luce todavía un poco tensa en el escenario, mientras Jennifer se despliega con más facilidad entre sus sopranos y sus mezzos. Ambas, por supuesto, tienen una voz estupenda, y ahora que se han puesto a estudiar jazz en la Superior de Música los horizontes se encienden todavía con más fuerza, y nosotros suspiramos en espera de su envite mayor. Mientras tanto, ellas cantan Como yo te amé, Voy a apagar la luz y rolas por el estilo con la gran banda. Después llega Eduardo Vallarta y sin más ya está cantando Call me irresponsible. Su voz no desafina, pero tampoco dice mucho y, a pesar de que es bien arropada por la big band, no proyecta ni emoción ni personalidad. Cumple y se va. Pero el Lunario, repleto y feliz, espera ansiosamente que pase el intermedio para seguir disfrutando del swing y los boleros jazzeados y las canciones de Sinatra y los gratos recuerdos de las grandes bandas. A la fecha, la Big Band Jazz de México cuenta con tres discos en su haber, uno “en solitario” y dos más, de reciente aparición, acompañando a Armando Manzanero con canciones de varios compositores y arreglos de Héctor Infanzón, Eugenio Toussaint, Miguel Villicaña y Mario Santos. A este icono de la música romántica mexicana le gusta jazzear y ser jazzeado, y ya prepara una gira por el sureste mexicano al lado de la banda de la familia Ramos. Antonio Malacara
“Caravan” cumplió 72 años. En mayo se cumplieron 72 años – siete largas décadas (1937-2009) – de que la ya estelarísima banda dirigida por el pianista Edward Kennedy “Duke” Ellington (1899-1975) llevara al disco la melodía “Caravan”. La placa en que fue perpetuada se identificaría con el código Master 131. El impacto que generó esta grabación convertiría esta pieza en una de las obras emblemáticas del jazz tradicional. Claro: no debe pasarse por alto el dato de que, cinco meses antes (diciembre de 1936), el septeto de Barney Bigard, orientado por Ellington, había realizado el estreno oficial de “Caravan” en Los Ángeles, en una placa Brunswick que se editó a fines de enero de 1937. Por lo menos en aquel entonces los amantes del jazz le dispensaron una acogida bastante discreta. De todas maneras, esta efeméride no revistiría mayor trascendencia para nosotros si no fuera por el hecho de que se trata de la composición, original de un puertorriqueño, más grabada y difundida en el mundo. Su autor fue el trombonista Juan Vicente Tizol Martínez (San Juan, enero 22, 1900 – Inglewood, California, EE.UU, abril 23, 1984), miembro prominente de la orquesta Ellington, en la que ejecutaba el trombón de pistones. Miguel López Ortiz
La Paz Festijazz Internacional 2009. Así como es cierto que el Jazz tiene la virtud de recibir, en su creciente y maravilloso caudal a cada vez más contribuciones de distintos pueblos y culturas, así también es evidente que La Paz FestiJazz Internacional se ha constituido en el más importante e influyente referente del jazz en el país. Desde 1991, cuando este festival, con características locales y con frecuencia bianual hasta el impulso que ha experimentado desde 2001 a la fecha, reuniendo a más de 50 agrupaciones de Europa, América del Norte y del Sur, Asia, y otros tantos grupos nacionales, se han vivido inolvidables experiencias seguidas por un creciente público de distintas edades y características.

Y…EN LA OTRA ORILLA:

Carlos "Pocho" Lapouble. El jazz argentino está de luto. El baterista Carlos "Pocho" Lapouble falleció luego de un accidente cerebro-vascular que había sufrido días atrás. Tenía 66 años. El veterano jazzista estaba en plena actividad. Venía tocando con frecuencia con el trío que había creado a principios de esta década con Norberto Machline y Alejandro Herrera, y con el cuarteto que compartía con Alberto Favero, Marcelo Mayor y el "Negro" González para una versión de Porgy & Bess . Además, llevaba adelante el proyecto de Big Band de Escuela Popular de Música (EPM). Mauro Apicella
Daniel Martina. Daniel Martina estrena su unipersonal "Más smooth que nunca..." en la zona más roja y caliente de Pichincha. Lounge / Smooth Jazz / Pop Jazz / Nu Jazz / Jazz electrónico de intérpretes como S.Wonder, M.Jackson, I.Lins, E.Klugh, C.Santana, Najee, J.Lorber, Incógnito, B.Bromberg, J. Cooling y propios de su nuevo CD "Luna rosarina"11 y 18 de Octubre en Smooth Bar.

No hay comentarios: